Poner en valor la capacidad y calidad de los creadores andaluces así como dar la oportunidad a jóvenes promesas de trabajar junto a profesionales con dilatada experiencia en disciplinas como el teatro, la música y el audiovisual es el objetivo que se han propuesto dos de los actores andaluces con más trayectoria sobre la escena teatral del país, el granadino Carlos Manuel Díaz y Jesús Garrido, de Sevilla, al constituir Lagartija Producciones. Productora que, según sus fundadores, intentará no sólo fomentar la cultura a través de producciones propias sino "ofrecer la oportunidad de trabajo a los jóvenes creadores, de sobrado talento, de la comunidad", algo nada desdeñable teniendo en cuenta que la cultura ocupa, hoy en día, un muy lejano tercer puesto en inversiones tanto públicas como privadas. No en vano, el nacimiento de Lagartija Producciones se produce escasos meses después de que el actual consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, decidiera no renovar al director del Centro Andaluz de Teatro (CAT) y dejar la institución sin presupuesto afirmando que entrábamos en "una fase de redefinición". Con redefinición y sin ayudas, lo cierto, y peculiar en los tiempos que corren, es que Díaz y Garrido han apostado por la industria cultural andaluza. "Queremos llenar la escena andaluza de producciones propias de calidad, que sirvan para posicionar a nuestros talentos en las primeras filas del mercado nacional". "A través de producciones propias que abarquen las distintas artes escénicas, capaces de llegar a cualquier rincón del país; precios asequibles y un aire nuevo sobre la escena intentaremos que las jóvenes promesas, desilusionadas por la situación de dejadez en la que se encuentra este mercado, puedan trabajar junto a grandes profesionales y encontrar su sitio", dicen. Y no es que Lagartija Producciones quiera ocupar el hueco dejado por la compañía andaluza. Esta productora va más allá en un intento de dar la vuelta a las producciones convencionales de las distintas disciplinas escénicas. "Entendemos la cultura como elemento fundamental de cohesión social y de riqueza", afirma el actor y productor Jesús Garrido. "Por ello", añade, "como profesionales del sector nos sentimos en el compromiso de colaborar para que ambos factores converjan". Un objetivo nada sencillo cuando, por ejemplo, "el futuro público teatral, la mayor parte de los jóvenes de nuestro país, rara vez han pisado un teatro y la opinión que tienen sobre este arte no es muy esperanzadora", afirma Garrido. TEATRO EN FACEBOOK Por este motivo, Lagartija Producciones quiere dar el salto y alejarse de los convencionalismos para hacer extensivas sus producciones a la mayor parte de la población y, sobre todo, introducir las nuevas tecnologías y las redes sociales, "ya que son los principales canales de consumo cultural para los jóvenes", en cada una de sus puestas en escena. En este sentido y centrados en el teatro, la andaluza va más allá y acompañará el estreno de su primera producción, previsto para enero, con una grabación de la obra adaptada a las redes sociales. "Queremos reeditar el clásico Estudio 1 pero ajustado a las necesidades y requerimientos de las redes sociales. Pensamos que es la mejor forma de acercar el teatro, poco a poco, al público juvenil que, al fin y al cabo, es el que debe garantizar la continuidad de este tipo de puestas en escenas". "Además creemos que es la mejor vía para dar la máxima difusión a las producciones y actores andaluces". Con este espíritu y bajo un concepto novedoso, Carlos Manuel Díaz, candidato a nominación en los Goya 2013 como 'Mejor interpretación masculina de reparto' por 'El hombre de las mariposas' y tras alcanzar un gran éxito nacional con 'Los hombres no Mienten', obra que se alza entre las de mayor recaudación en taquilla en lo que va de año y en donde mantiene un cínico y divertido duelo teatral con Arturo Fernández, regresa a su tierra alejándose de los aplausos para emprender este proyecto. Díaz, que dirigirá gran parte de los proyectos que Lagartija Producciones pondrá en marcha, asegura enfrentarse a este reto con mucha ilusión. "No serán producciones convencionales, queremos dar un aire nuevo a todos los proyectos que emprendamos para revitalizar las artes escénicas y ponerlas en la calle; queremos abarcar al mayor público posible, de todas las edades y de toda condición". Para ello las temáticas de las producciones serán actuales, "cercanas a las demandas del ciudadano y pensando siempre en dar una posible respuesta a algunos de sus interrogantes; cubrir sus necesidades de ocio, cultura y debate", subraya. Los responsables de Lagartija Producciones concluyen que, "Andalucía es uno de los territorios con mayor riqueza cultural, y nos sentimos en el compromiso de colaborar para que esa riqueza pase de ser migratoria a exportada, no solo al resto del Estado español sino al mundo".