miércoles, 24 abril 2019
17:40
, última actualización
Local

Nace un nuevo modelo de ayuda

El estado haitiano se reinventará.

el 31 ene 2010 / 20:23 h.

TAGS:

A pesar de la falta de resultados concretos, los participantes en la Conferencia de Montreal sobre Haití consideran que la reunión ha establecido un nuevo modelo de cooperación internacional en los países más vulnerables del mundo. El terremoto del pasado 12 de enero ha dejado el país más pobre del continente americano, y uno de los más vulnerables de todo el mundo, en una situación catastrófica que amenaza la vida de decenas de miles de personas. Según el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, el terremoto destruyó el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) de Haití.

Además, el seísmo provocó la muerte a decenas de miles de personas. Centenares de miles de personas se encuentran en campamentos provisionales tras haber perdido sus hogares y negocios. Decenas de miles están heridas y en muchos casos han sufrido las amputaciones de extremidades. Todo esto en un país que antes del terremoto, según la Central de Inteligencia Americana (CIA), tenía un 80% de su población viviendo en pobreza y un 54% en la pobreza más absoluta. Con un PIB per cápita de 1.300 dólares al año, Haití se sitúa en el puesto 203 de los 229 del mundo y es el país más pobre de América.

Ante esta situación, Bellerive dijo en Montreal que el término "reconstrucción" no es el más apropiado para explicar lo que Haití necesita porque implicaría volver a las condiciones que existían antes del seísmo. Aunque la Conferencia de Montreal no ha explicado de forma clara cómo se va a proceder, sus principales participantes han insinuado que el plan de futuro va a ser una total reinvención del estado haitiano, tanto física como espiritualmente.

Las ideas esbozadas por Bellerive apuntan a que la población será redistribuida por todo el país, una delicada y compleja tarea para sacar a Haití del pozo.

  • 1