Cultura

Nace un nuevo Teatro Clásico

La compañía sevillana invierte 200.000 euros en adaptar una nave en Juan de Vera en una sala independiente para cien butacas.

el 01 may 2010 / 20:45 h.

  • Un nuevo teatro está a punto de emerger en el corazón de la ciudad, en el número 14 de la calle Juan de Vera (en el entorno de Amador de los Ríos). La compañía sevillana Teatro Clásico está ultimando las obras de adaptación de una nueva sala, que abrirá sus puertas antes de verano para ofrecer una programación estable.

    Esta agrupación hispalense nació en 1984 con una sala propia en la calle Rodrigo de Triana, en el barrio del mismo nombre. "Estuvimos allí unos años, pero el local se nos quedó muy pequeño, así que nos fuimos trasladando a distintos lugares. Temporalmente nos instalamos en la calle García Ramos, en la Plaza del Museo, pero fue declarada en ruinas en 2004. Nos pusimos a buscar intensamente otro local y el pasado año encontramos esta nave", relata el director de la agrupación, Jose Luis Sánchez.

    Desde hace seis meses, la compañía sevillana se afana en convertir esta nave -de 200 metros cuadrados de superficie y seis metros de altura-, antiguo almacén de material eléctrico, en una sala de representaciones, con capacidad para unas cien butacas y un escenario a nivel del suelo de 48 metros cuadrados.
    "Nuestra intención era estar abiertos desde hace ya tres meses, pero no ha sido posible por varias causas", comentó el director, que añadió que en cualquier caso, este nuevo espacio levantará el telón antes de verano, "a mediados o finales de mayo".

    La nueva sala ofrecerá una programación basada principalmente en sus propias produccciones, que hasta ahora la compañía viene representando en pequeños y medianos escenarios de la ciudad.

    "Este nuevo espacio nos permitirá presentar al público el tipo de obras que llevamos haciendo estos años: teatro clásico, desde textos de la antigua Grecia a autores del siglo XX, siempre que tengan interés literario y dramático, sea cual sea su nacionalidad", destacó Sánchez.

    "Nuestra idea es continuar con el ritmo que hemos llevado siempre: entre tres y cuatro montajes cada año", indicó. De hecho, la compañía tiene ahora mismo en cartera tres obras: La lección, de Eugène Ionesco (clásico del teatro del absurdo), un programa doble de August Strindberg: La más fuerte y Amor maternal, dos obras de un solo acto; y un texto de la mitología griega: Ifigenia entre los tauros, de Eurípides, pieza que abrirá el teatro en su inauguración.

    Teatro Clásico ha realizado una inversión de 200.000 euros, y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, que en 2009 le concedió una subvención para infraestructuras, dentro del Plan Director de Espacios Culturales de Gestión Privada, de 56.000 euros.

    La nueva sala, que exteriormente muestra una fachada puramente residencial, con ventanas y balcones, dispondrá de un rótulo luminoso, además de un antiguo rótulo artesanal de madera, de 1984, construido cuando se fundó esta compañía.

    • 1