Local

Nace una ONG para trabajar por los niños más pobres de África

Con la creación de Solidarios con Togo, Alcalá de Guadaíra ve nacer una nueva organización no gubernamental (ONG) centrada en la protección de los niños. Esta nueva asociación parte de la mano de 60 socios, todos ellos firmemente comprometidos con la lucha por la dignificación de los niños.

el 15 sep 2009 / 06:50 h.

TAGS:

Con la creación de Solidarios con Togo, Alcalá de Guadaíra ve nacer una nueva organización no gubernamental (ONG) centrada en la protección de los niños. Esta nueva asociación parte de la mano de 60 socios, todos ellos firmemente comprometidos con la lucha por la dignificación de los niños.

Con este paso, Solidarios con Togo pasa de ser un colectivo con vocación solidaria a iniciar una nueva andadura como ONG. La puesta de largo de esta nueva organización tuvo lugar en la Casa de la Cultura, donde se congregaron numerosos voluntarios que llevan años colaborando con este grupo y que no quisieron perderse el inicio de esta nueva etapa para ellos.

La historia de Solidarios con Togo comenzó hace ya más de 10 años y ahora, por fin, ve cumplido su sueño de constituirse como ONG. Para su presidente, Kelliam Benítez, es una forma de consolidarse "como asociación para cooperar mejor y con más herramientas al desarrollo de este territorio".

En cuanto a las tareas en las que piensa volcarse la ONG, el presidente de Solidarios con Togo manifestó que desde el principio sus integrantes se plantearon realizar acciones especialmente dedicadas a "la juventud más desfavorecida: niños de la calle, jóvenes del mercado o niños sin familia".

De momento cuenta con 60 socios, aunque son muchos los alcalareños que llevan años colaborando con esta asociación, conscientes de los problemas que padecen muchos rincones de África, donde millones de ciudadanos necesitan ayuda con urgencia sólo para poder sobrevivir.

Togo y Benin, sin ir más lejos, son territorios castigados por las enfermedades endémicas, la desnutrición y, sobretodo, por el subdesarrollo al que están condenados otros tantos lugares del continente. Para recaudar los fondos necesarios, de cara a ayudar a los pequeños de estos lugares del mundo, esta ONG pone en marcha distintos proyectos durante todo el año. Todos ellos están orientados a educar a estos necesitados y a reorientarlos de cara a una formación profesional que pueda sacarlos de la miseria el día de mañana.

De hecho, entre sus proyectos inmediatos está la ampliación de los centros donde acogen a los niños abandonados, así como escuelas de las que carecen la mayoría de estos poblados de África. En esta nueva etapa como ONG, los integrantes de Solidaridad con Togo quieren seguir contando con los ciudadanos tanto de este municipio como de otras poblaciones que "opinan, participan y actúan". Por el momento, los interesados pueden inscribirse en el edificio de la Plataforma para el Voluntariado del parque Centro si están interesados en mantener un compromiso más estrecho con ellos.

  • 1