Local

Nace una plataforma para cuidar de la plaza más vieja de la ciudad

El pasado viernes comenzó su andadura una plataforma para defender la Plaza del Arenal con el objetivo de evitar la pérdida progresiva de la importancia de una de las plazas más antiguas de Dos Hermanas. Todavía son pocas personas, por eso preparan una campaña informativa entre los vecinos del centro para que se unan a ellos.

el 15 sep 2009 / 00:37 h.

TAGS:

El pasado viernes comenzó su andadura una plataforma para defender la Plaza del Arenal con el objetivo de evitar la pérdida progresiva de la importancia de una de las plazas más antiguas de Dos Hermanas. Todavía son pocas personas, por eso preparan una campaña informativa entre los vecinos del centro para que se unan a ellos.

Hace dos décadas, la Plaza del Arenal constituía el principal "punto de congregación en el que tanto jóvenes como mayores venían a pasar su tiempo libre reunidos amistosamente", explica el portavoz de los vecinos de la zona, José Miguel Jurado, que aclara que sus pretensiones son darle "vidilla" para que la gente se quede y no sea sólo un lugar "de paso" que aglomera a mucha gente en horas punta -sobre todo para coger el tren de Cercanías- pero que los fines de semana se convierte en un "territorio desierto". Jurado llega a comparar la situación de la plaza con el barrio sevillano de Santa Cruz o la

Plaza de España ya que considera que poco a poco también están perdiendo adeptos en la capital

hispalense y que, al igual que la plaza nazarena, solían tener mucha importancia en la ciudad.

El portavoz de la nueva plataforma señala, además, que con el paso de los años se ha eliminado toda posibilidad de juego para los niños y la opción de sentarse allí, uno de los principales motivos que provoca que la oferta de ocio cambie de dirección. Cabe destacar que estas reivindicaciones no son exclusivas de la céntrica plaza, sino de casi todo el casco urbano de Dos Hermanas, aunque Jurado justifica su reivindicación alegando a la historia que tiene y a los muchos vecinos que viven en los alrededores. En su opinión, esta plaza debería ser la opción de ocio de los residentes en el barrio de La Moneda.

Jurado explica que los avances de la ciudad, que se expande en dirección a Sevilla, han hecho que muchos comercios se hayan tenido que marchar y que los que quedan "aunque resisten como pueden, lo están pasado muy mal".

No obstante, desde la plataforma opinan que fue una buena medida construir los aparcamientos subterráneos que hay en El Arenal y aseguran que animarán a la gente a utilizarlos para que no sean deficitarios como ocurre ahora, ya que no están teniendo tanto éxito como el que se construyó bajo el mercado de abastos.

Los miembros de la plataforma comentan también que los actos culturales que se hacen en la plaza suelen ser para "un público muy especializado" que puede estar muy repartido por la ciudad, lo que provoca que se reúnan para el evento no más de 50 personas. En este sentido, es reseñable que este año la Feria del Libro se trasladara precisamente a la Plaza del Arenal para que pudiera ir más gente.

De momento, la plataforma prefiere reservar su opinión sobre cómo esté El Arenal "estéticamente hablando", aunque sí que opinan que la fuente y los naranjos daban un "ambiente más cálido".

José Miguel Jurado tiene 54 años y recuerda que hace 15 la Plaza de El Arenal reunía "fácilmente" a unas 100 personas un sábado por la mañana. Había "hasta tres bares con sus veladores incluidos" donde todo el mundo pasaba "un rato agradable", recuerda.

  • 1