Local

Nacen los dos primeros linces de la temporada

El pasado 13 de marzo, la hembra de lince ibérico Dama dio a luz a dos cachorros en el centro de cría en cautividad de La Olivilla, en Jaén.

el 16 mar 2010 / 20:46 h.

TAGS:

El pasado 13 de marzo, la hembra de lince ibérico Dama dio a luz a dos cachorros en el centro de cría en cautividad de La Olivilla, en Jaén. No obstante, son sólo dos los linces que han nacido en esta temporada de cría que se presenta muy complicada, ya que sólo han copulado ocho de las 27 hembras seleccionadas para esta campaña de reproducción, a lo que se une que en lo que va de año han muerto tres ejemplares atropellados, los mismos que en todo el año 2009, cuando nacieron 15 cachorros.

Por otro lado, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta liberaron ayer de sus cercados de preadaptación a dos de los linces ibéricos introducidos en Guadalmellato (Córdoba) en el marco de una experiencia pionera de reintroducción de ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción, para la formación de una nueva población en la zona y así no molestar a las hembras que, supuestamente, ya están en estado de gestación.

El programa de Cría en Cautividad comenzó en 2005 para sacar adelante a este felino considerado el de mayor peligro de extinción del planeta.

  • 1