Deportes

Nacho: "En el fútbol se han perdido la educación y el respeto"

El lateral responde en esta entrevista al jugador del Celta que se rio de las críticas béticas al árbitro de Ponferrada.

el 10 mar 2011 / 22:00 h.

Nacho posa en una portería de la ciudad deportiva.
-¿Ha pasado ya lo peor?
-Sí, hemos logrado siete puntos de nueve y lo más importante es que en el último partido volvimos al nivel de la primera vuelta, a lo que la gente estaba acostumbrada. No era normal jugar tan bien, ganar muchos partidos por goleada y romper todas las estadísticas y que de repente perdiéramos cinco partidos seguidos.

-¿Cuál fue el peor momento?
-La ansiedad de esperar al domingo para quitarte de la cabeza la derrota anterior y que llegase el día, ver que el equipo tampoco ganaba y pensar ‘será el próximo'. Y así un mes...

-La reacción ha sido ante los tres últimos. ¿Es significativo?
-No. El año pasado se nos daban fatal los equipos de abajo, incluso creo que la clave de no ascender fue que no fuimos capaces de ganar a la mayoría de los cuatro equipos que descendieron. Esos partidos son tan complicados o más que contra rivales de mitad de la tabla.

-Pero el Betis aún no es el de la primera vuelta al 100%, ¿no?
-Hace una semana que hemos roto la racha, las cinco derrotas son muy recientes y la única manera de convencernos y coger confianza es mantener esta línea un tiempo, aunque la semana pasada estuvimos muy bien.

-¿Todas las adversidades de la semana pasada han servido para reforzar más al grupo?
-Sobre todo lo de Miki. La gente se concienció de que por él había que sacar el partido adelante, además él nos animó y nos dijo que pretendía celebrar el ascenso con nosotros. Eso se nos quedó grabado a todos.

-El grupo gestionó bien el drama, no se derrumbó.
-Todo lo contrario, el equipo se vino arriba, Miki nos dio fuerzas y eso repercutió en el equipo, hizo que todos levantáramos la cabeza para sacar esto adelante.

-Y justo antes, Ponferrada. ¿Alguna vez has sufrido un arbitraje tan determinante?
-Pues la verdad es que no. Puede pasar que no te piten un penalti, pero las dos cosas...

-Pues dice López Garai que las quejas del Betis le dan risa.
-En el fútbol se han perdido la educación y el respeto. Antiguamente cada uno defendía lo suyo y ya está; ahora la gente se mete donde no debe. Si el Betis ha dicho eso, ha sido con argumentos. Son cinco goles legales anulados, eso no se lo ha inventado nadie. Diferente es que te pase una vez y te pongas a llorar, pero cuando te pasa tantas veces, nunca has dicho nada y para una vez que dices algo saltan de otro sitio para hablar de lo que no deben hablar... Y el caso es que no habíamos dicho nada, pero cuando es tan evidente y se ve que tenemos razón, algo habrá que decir, no vamos a quedarnos callados. Pero bueno, no tenemos que entrar en ese juego.

-¿El ascenso se decidirá en los duelos con Rayo y Celta?
-No creo. Los que saquen esos puntos saldrán reforzados anímicamente, pero hasta las dos últimas jornadas estaremos todos pegados, sería muy raro que uno de los tres se descolgase.

-En todo caso, ya era hora de que ellos también bajaran, ¿no?
-Nosotros bajamos el ritmo con cinco partidos perdidos, a ver si ellos también son capaces de perder otros cinco seguidos (ríe).

-A todo esto, casi hemos dejado de hablar de la concursal...
-En su día fue un palo gordo, pero ya lo vamos asimilando y estamos concienciados de que hay que ascender, así la solvencia del club será mayor y no habrá tantos problemas.

-¿Cobráis puntualmente?
-Ahora sí. Lo único es lo que debían de antes, que entra en concurso y habrá que negociar la quita, los cinco años... lo otro pues nada, se perderá. Y por otro lado está la AFE y el fondo salarial.

-Hablemos de ti. 26 partidos de 28 y siempre titular. ¿Nacho es intocable?
-Yo creo que intocable no hay nadie, aunque no me puedo quejar: desde que llegué aquí han pasado tres entrenadores y he jugado con los tres, y con todos de titular, en una posición u otra.

-¿Queda algo del Nacho extremo o sólo hay ya mentalidad de lateral?
-Después de más de un año jugando ahí, el chip cambia. Al principio me costaba y se me hacía un poco raro, pero ya te acostumbras.

-¿Es más fácil ser lateral en Segunda? ¿Encaran menos?
-No tiene por qué. En Primera también jugué de lateral y me fue bien, con el Málaga estuvimos a punto de meternos en la UEFA. Y este año jugamos contra el Barça y también nos fue bien.

-¿Y para cuándo un golito con el Betis?
-(ríe) Ojalá sea pronto. Me dio mucha lástima el día del Barcelona, que dio en el poste, pero bueno, de lateral no se tienen tantas ocasiones como de extremo.

-Por cierto, da la impresión de que Ezequiel te descarga de trabajo ofensivo, ¿no?
-Cuando le doy la pelota ya está encarando y no da tiempo de que le doble. Con otros jugadores sí me daba tiempo y atacaba más, pero ahora es diferente. Es una opción válida, nos va bien.

  • 1