jueves, 15 noviembre 2018
09:41
, última actualización
Deportes

¿Nació el Sevilla FC en 1890?

El Área de Historia publica un valioso documento sobre el acta de constitución del club en el libro titulado 'Orígenes del Fútbol sevillano. La olvidada memoria británica'.

el 09 jun 2012 / 21:42 h.

Imagen de la presentación del libro.

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogió esta semana la presentación de un nuevo libro sobre los orígenes del football sevillano. Mucho se ha escrito sobre este asunto, generador de discrepancias entre los diferentes autores que han profundizado en lo que, a la postre, vienen a ser los orígenes del fútbol en España.

El libro tiene por título Orígenes del Futbol Sevillano. La olvidada memoria británica, un trabajo del Área de Historia del Sevilla FC cuyo autor es Juan Castro Prieto y del que nos habla Carlos Romero, coordinador de este equipo de investigadores.

"El Área de Historia ha hecho público un documento datado en marzo de 1890, encontrado en una hemeroteca británica, concretamente del periódico The Dundee Courier, que data con bastante exactitud lo que podría ser el acta de constitución del equipo sevillista", explica.

Dicho documento, según Carlos Romero, "expone con todo lujo de detalle cómo se reunieron aquellos británicos en torno a unas cervezas para aunar la voluntad de constituirse en Asociación deportiva, establecer una junta directiva y jugar conforme a las reglas de la Association inglesa, asociación deportiva que fue bautizada como Club de Football de Sevilla, siendo probablemente la primera asociación en España cuyo objetivo fue jugar al fútbol como deporte principal".

"Asimismo, relata cómo fueron sus primeros partidos en el Hipódromo de la Dehesa de Tablada y cómo concertaron un encuentro con la recientemente creada en aquella época sociedad de recreo de Huelva, casi paralelamente, de la que dicen ‘es de justicia reconocer que el Club de Huelva nunca había jugado junto antes' aunque sí existen noticias de que en Huelva se practicaba el football", cuenta el coordinador del Área de Historia.

El texto en cuestión reza así:

"Hace unas seis semanas unos cuantos jóvenes entusiastas, residentes de origen británico, nos reunimos en uno de los cafés a los efectos de considerar una propuesta de que deberíamos constituir una Asociación Atlética. La falta de ejercicio es muy sentida por la mayoría de nosotros, ocupados principalmente en asuntos mercantiles. Después de mucho hablar y de un consumo moderado de pequeñas cervezas, el "Club de ‘Football' de Sevilla" estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos. Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Asociación (...).

Éramos la mitad españoles y la mitad británicos..." (17 de marzo de 1890, The Dundee Courier).

Pero además de esto, "un gran número de evidencias relacionan el club fundado en 1890 con el actual Sevilla Fútbol Club", prosigue Carlos Romero. "Existe un paralelismo fiel, pleno, absoluto e idéntico entre los procesos constituyentes, y sus hitos temporales, del Club Recreativo de Huelva, Decano del Fútbol Español, y del Sevilla Foot-ball Club, siendo éste la primera entidad específicamente futbolística de España y quien reta a su neófito vecino onubense (reforzado por Rio Tinto) a disputar sus primeros partidos de fútbol under Association rules".

Todas estas evidencias y una profundización en todos los datos necesarios, están recogidos en el libro de Juan Castro Prieto titulado Orígenes del Fútbol sevillano. La olvidada memoria británica, presentado el pasado martes en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, y que se encuentra a la venta en las principales librerías sevillanas.

  • 1