Local

Naciones a ritmo de danza

el 22 sep 2010 / 20:47 h.

TAGS:

Los chicos del Ballet Areito en el Festival de las Naciones.

Los músicales arrasan. El fenómeno de los 80 se reproduce hoy con una enfebrecimiento todavía mayor. Y al Festival de las Naciones -que hasta el 1 de noviembre ocupa buena parte de los jardines del Prado- no se le ha pasado por alto que al público, además de comer choclos, teriyaki y hamburguesas de quinoa, también le apetece cultivar el oído y la vista con propuestas que se alejen del sota, caballo y rey (póngase aquí samba, salsa y tango) de otras ediciones del certamen.

A tal fin anda un grupo movilizado, el Ballet Areito, siete bailarines que a lo largo de un mes y medio tienen que poner en marcha 15 coreografías en las que repasan todos los ritmos habidos y haber, pensados y por pensar, eso sí, debidamente enmarcados en el ambiente del musical.West Side Story, Fantasías del Este, Cabaret, Urban Dance, Fusión Flamenco Bollywood, Elvis Presley y Flower Power son tan sólo algunos de los que ofrecerán en el escenario del festival. "Somos un grupo muy versátil", asegura la coreógrafa Beatriz Robles... como si acaso hiciera falta aclararlo.

Españoles, colombianos y dominicanos forman parte de Areito, un conjunto que hace el agosto recorriendo los distintos Festivales de las Naciones y que tan pronto tienen que saltar al escenario ataviados como Michael Jakson para emular su Thriller que cambiarse el negro zombi por el blanco candoroso para emular a Patrick Swayze y Jennifer Grey en la archiconocida Dirty Dancing.

"Somos una compañía pequeña, eso hace que todo sea más complicado para nosotros porque cualquier paso en falso es más evidente con 5 bailarines que si contáramos con 18", dice Beatriz, quien confiesa estar en "permanente estado de reciclaje" para poder sobrevivir en el escenario. "Empecé con el baile afrolatino y..." Y ha acabado bailando can-can, entre otras muchas cosas.

Mañana viernes, los chicos de Areito tienen por tarea embutirse en los ajustados vestidos que empleaba el grupo ABBA y hacer creer a la gente que allí mismo, en el Prado, entre una creperie francesa y una barra con comida brasileña, está la legendaria banda sueca haciendo un formidable playback bailongo con hits como Chiquitita y Waterloo."Sabemos que el público tiene hoy muchas referencias porque han visto incontables musicales pero a nosotros no nos gusta plagiar a nadie y tratamos de ofrecer algo nuevo, modesto pero dinámico y sobre todo, muy creíble", cuenta la líder de una formación que surgió en Valencia hace 10 años y que hoy se ha convertido en el conjunto infaltable allá donde se quiera ofrecer una pincelada de bailes del mundo.

Otro tema es cómo lograr que el público preste más atención a ellos que al refrigerio que se traen entre manos. Claro que éste punto no les preocupa ni de canto. "Sabemos bien cuál es la forma de tener a centenares de personas pendiente de lo que haces: la interacción". O dicho de otro modo, quien se descuide puede acabar bailando el Waca Waca víctima de una fotografía que se convertirá en la mayor bestia negra del incauto.

Fuera bromas y ciñéndonos al calendario, el sábado habrá en el Festival de las Naciones clases de baile desde las seis de la tarde y subirá al escenario el grupo Pasión Flamenca, que fusiona los ritmos del mundo con el sonido jondo, y el musical Western y Coyote, que trasladará a los visitantes al certamen a las polvorientas tabernas del lejano oeste. Ya el domingo la programación comienza por la mañana donde los más pequeños además de disfrutar de las distintas atracciones instaladas en el Festival podrán divertirse con los payasos, zancudos y cuentacuentos. Será de 11.00 a 14.00 horas. Por la tarde desde las 18.00 horas habrá clases de danza árabe y por la noche será el turno de Grease.

MARIACHIS PARA EL ÚLTIMO DE LOS PANCHOS

El Festival vivirá mañana uno de sus días grandes con la actuación del cantante mexicano, Rafael Basurto, el único miembro con vida del mítico trío Los Panchos, quien participará en el encuentro ofreciendo un concierto donde repasará los boleros y rancheras más conocidos del trío junto al grupo de mariachis mexicanos Los charros de Jalisco.

Este mismo espectáculo, que constituye una singular gira de despedida de Basurto, tuvo lugar recientemente en en Santander y logró congregar allí a más de 10.000 de personas de distintas generaciones. El recital que tendrá lugar en el escenario principal del Festival será a las 22.00 horas y la entrada es gratuita y libre.Rafael Basurto nació en el estado de Guerrero (México) en 1941.

Con 35 años ingresó en el grupo Los Panchos, siendo conocido por poner la voz a temas que han pasado a la historia de la música como Si tú me dices ven (que batió récord de ventas), Reloj o Sin ti. Cuenta con una extensa discografía grabada, que sobrepasa los 40 LP's, gracias a los que ha conseguido diversos reconocimientos como discos de oro y platino o el premio ONDAS que le otorgaron en Barcelona a finales del año 2000. En su larga y prolífica carrera ha grabado temas con artistas como Dyango, Armando Manzanero, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, María Dolores Pradera, Olga Guillot, Azúcar Moreno, Lolita, Tamara, entre muchas otras importantes estrellas. 

  • 1