Economía

Nada nuevo bajo el sol de esta crisis

El presidente de Unicaja, que presentó un libro sobre el 125 aniversario de la Caja de Cádiz, adelantó que obtuvo un beneficio antes de impuestos próximo a los 300 millones

el 15 oct 2009 / 20:37 h.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ayer en Málaga.

El sector financiero andaluz anda de celebraciones. La primera entidad andaluza, la malagueña Unicaja, presentó ayer el libro editado con motivo del 125 aniversario de la creación de la Caja de Ahorros de Cádiz, la más antigua de las cinco entidades que dieron lugar a lo que es hoy día Unicaja.

Una efeméride que coincide en el tiempo con el centenario de la Caja de Ahorros de Ronda, hecho que se produjo en los años 2000 y 2004 para las cajas de ahorros de Almería y Antequera, respectivamente, así como el 60 aniversario del nacimiento de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Y, por todo ello, destaca su presidente Braulio Medel en el prólogo, es buen momento para hacer balance y mirar tanto al pasado como al futuro.

"Unicaja es hoy día la auténtica prueba de que es posible abordar procesos de consolidación amplios y de que este esfuerzo merece la pena, en la medida en que se contribuye a dotar a Andalucía de un sistema financiero acorde con el tamaño y la riqueza de la misma", señala Medel.

Unicaja 125 años, 1884-2009 "huye del peligro de tratar una historia teñida de rosa en comparación con la realidad", ahondó el presidente de la caja en la presentación del libro, que relata a través de sus 457 páginas la trayectoria de la entidad y el crecimiento económico de los siglos XIX y XX. En ellas -ahonda Medel- "se comprueba que no hay nada nuevo bajo el sol y que las crisis económicas y financieras siempre han existido", como la acaecida en la década de los 60, que arrastró con ella a muchas entidades, entre ellas, las de Cádiz y Málaga.

Entre otras reflexiones, queda de manifiesto que "lo que provocó que en Andalucía no se consolidaran importantes movimientos económicos y empresariales como en otras comunidades fue la carencia de un sistema financiero andaluz con suficiente músculo para apoyar esas actividades económicas".

Así, indicó que "ésa es la lección que debemos extraer para el presente y el futuro".
Medel aprovechó el acto para sacar pecho de las cifras actuales de la entidad que preside que, según adelantó, se anotó un beneficio antes de impuestos próximo a los 300 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Además, precisó que la tasa de morosidad se sitúa por debajo del 3%, algo menos de la mitad que la del conjunto de las cajas de ahorros.

Con un índice de cobertura del 120% -el doble que el sector- y un coeficiente de recursos propios del 15%, recordó que la fusión con Cajasur y caja de Jaén generará un volumen de negocio de 100.000 millones.

  • 1