Deportes

Nadal acaricia el número uno

El tenista español Rafa Nadal acaricia el número uno del mundo tras clasificarse para los cuartos de final en el Masters Series de Cincinnati en una jornada en la que se despidió Roger Federer. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:03 h.

El tenista español Rafa Nadal acaricia el número uno del mundo tras clasificarse para los cuartos de final en el Masters Series de Cincinnati en una jornada en la que se despidió Roger Federer, que ve cómo su reinado de cuatro años y medio llega a su fin.

El manacorí, en el número dos del ranking ATP desde el 25 de julio de 2005, se quedó a un paso de la gloria gracias a su triunfo en los octavos ante el alemán Tommy Haas, al que doblegó por 6-4 y 7-6 (0) tras dos horas y dos minutos de juego.

Si Nadal, vencedor del pasado domingo en Toronto, gana el título acabará con la racha de 235 semanas consecutivas de Federer al frente de la clasificación. El balear se convertiría en el vigésimo cuarto (desde 1973) jugador en liderar la clasificación y el tercer español después de Carlos Moyà (1999) y Juan Carlos Ferrero (2003).

El título le permitiría acumular 6.730 puntos por 6.680 de Federer el próximo lunes. Si cayera en la final, logrará el premio el 11 de agosto y con las semifinales, el 18 de agosto. La única forma en la que no será número uno en las tres próximas semanas es si cae en cuartos, Federer gana el oro olímpico y él no se clasifica para la tercera ronda en Beijing.

El flamante campeón de Roland Garros y Wimbledon encadenó su trigésimo primera victoria consecutiva en busca de su sexto título del tirón. Para ello estuvo impecable con el saque y firmó ocho 'aces' a pesar de tener enfrente a un especialista en pista rápida.

Después de anotarse con comodidad la primera manga, los nervios hicieron mella en Nadal que cometió dos dobles faltas cuando servía para ganar el partido y tuvo que conseguir el pase en el 'tie-break'. No obstante, en la muerte súbita el germano no pudo hacer nada y el balear se la llevó en blanco.

Ahora, se medirá en cuartos de final al ecuatoriano Nicolás Lapentti, verdugo del también español Fernando Verdasco por 6-3 y 7-5. El sudamericano, que superó en segunda ronda al alicantino David Ferrer, ganó a Nadal en el único duelo previo en Bastad 2003 aunque estos son sus primeros cuartos en un Masters desde Miami 2002.

Moyá firma otra gesta . Del resto de la jornada, hay que destacar la gesta del también mallorquín Carlos Moyà que se clasificó para cuartos tras vencer en segunda ronda al ruso Nikolay Davydenko (7-6(8), 4-6 y 6-2) y unas horas más tarde al también ruso Igor Andreev (6-4 y 7-6).

El ex número uno del mundo se medirá en la siguiente ronda con el Pescocés Andy Murray. Además, también se clasificaron para cuartos el Pserbio Novak Djokovic, el croata Ivo Karlovic, ante Roger Federer, el letón Ernests Gulbis y el alemán Philipp Kohlschreiber.

  • 1