Local

Nadal accede a tercera ronda tras ceder un set ante Kiefer

El tenista Rafael ha accedido esta madrugada a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, cuarto y último 'grand slam' de la temporada, tras superar en cuatro mangas al alemán Nicolas Kiefer.

el 16 sep 2009 / 08:12 h.

TAGS:

El tenista español Rafael ha accedido esta madrugada a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, tras superar en cuatro mangas al alemán Nicolas Kiefer, en una jornada desigual para los españoles, ya que ganaron Juan Carlos Ferrero y Nicolás Almagro, pero se despidieron de Nueva York David Ferrer e Iván Navarro.

La jornada comenzó con las victorias agónicas en cinco sets de Ferrero y Almagro, frente alemán Philipp Petzschner y contra el estadounidense Robbie Ginepri, respectivamente. Para el último turno quedaron los choques de Ferrer, que perdió en cinco sets con el argentino Acasuso y de Navarro, igualmente eliminado tras cinco mangas, en este caso contra el local Talylor Dent.

Sin embargo, el foco principal de la jornada miraba a Rafa Nadal, que afrontaba su segundo compromiso tras superar al francés Gasquet en su debut. El balear jugó un partido serio, en el que tuvo que superar un bache en el segundo set para cerrar el encuentro en tres mangas.

En el primer set, Nadal compareció en la pista Arthur Ashe pleno de confianza frente a un rival que nunca le había ganado un set y que nada pudo hacer para evitar el 'rosco' que le endosó el español. El partido adquiría tinte de trámite, más aún tras el 'break' inicial del español en la segunda manga, pero Kiefer reaccionó y se anotó los cuatro juegos siguientes.

De esta forma, el número 129 del ranking ATP igualó el choque y la sombra de la lesión se cernió sobre Nadal, que debía dar un golpe encima de la mesa para de demostrar que está plenamente recuperado. No sin esfuerzo, el número tres mundial declinó la balanza aprovechando los 'breaks' que se anotó en momento claves del choque y ganó los dos siguientes parciales para sellar su pase.

Su rival en tercer ronda será el también español Nicolás Almagro, que venció al americano Robbie Ginepri por 6-7(7), 6-2, 6-3, 4-6 y 6-4. El murciano, que le costó cerrar el encuentro, lo detuvo en el momento más delicado, cuando servía para ganar. Un problema en el adductor hizo que el fisioterapeuta entrara en pista para atenderle. Con posterioridad y el consecuente enfado del público, Almagro 'ventiló' a Ginepri, aunque no sin sufrimiento pues desperdició hasta cuatro bolas de partido.

Igualmente disputados fueron los choques de Davod Ferrer e Iván Navarro, ambos saldados con derrota. El valenciano, decimoctavo favorito del torneo, dominó el partido al principio, pero se derrumbó en los dos últimos sets ante Acasuso. Similar situación vivió Navarro, que dominaba por 2-1 ante Dent, pero acabó sucumbiendo en un agónico set final.

Además, Ferrero se apoyó en la casta para voltear un encuentro (1-6, 3-6, 6-4, 6-2 y 6-4) que tenía perdido al comienzo del tercer set. El de Onteniente --errático en los dos primeros-- parecía que iba a firmar su sentencia, pero remontó de forma épica para rememorar algunos de los mejores momentos que ha vivido en Nueva York, donde alcanzó la final en 2003.

Murray gana, pero cede un set ante el chileno Capdeville. Por su parte, el segundo favorito en Flushing Meadows, Andy Murray pasó de ronda tras vencer al chileno Paul Capdeville por 6-2, 3-6, 6-0 y 6-2 en un partido donde el escocés cedió un set y dejó algún resquicio en su revés más por el cansancio, que por la calidad de su oponente.

El británico, muy fuerte con su saque, cimentó su triunfo en ese set que perdió. La reacción de Murray fue encomiable y sin llegar a ofrecer su mejor nivel, el jugador de Dunblane dejó a cero al chileno y sentenció en la cuarta manga, donde rompió el servicio de forma temprana.

Quién también mostró su buen momento de forma fue el emergente Juan Martín del Potro. El argentino certificó su presencia en la tercera ronda del torneo neoyorquino después de doblegar al austriaco Jurgen Melzer por 7-6 (8), 6-3 y 6-3, al que apenas dio opciones tras imponerse en el desempate del set inicial.

El argentino tendrá que verse las caras para seguir creciendo en el último 'grande' del año a otro austriaco. Será Daniel Koellerer, que se deshizo en dicha ronda del uruguayo Pablo Cuevas, que comenzó su partido por delante en el marcador. En idéntica línea a Del Potro se encuentra el francés Gilles Simon, noveno cabeza de serie.

El galo, impecable en su actuación, acabó con el brasileño Thomaz Bellucci en un choque más fácil de lo esperado que terminó con 6-3, 6-2 y 6-4. Simon, que acumula méritos para no perderse el 'torneo de maestros', aprovechó a la perfección los numerosos errores no forzados de su rival para estampar su firma en la siguiente fase.

María José Martínez se despide ante Serena Williams. En el cuadro femenino María José Martínez no pudo seguir adelante tras perder ante la segunda favorita del cuadro, la local Serena Williams, que tuvo que luchar más de lo esperado para apearla. La murciana cayó por 6-3 y 7-5.

También se despidió del torneo estadounidense la octava cabeza de serie, la bielorrusa Victoria Azarenka, que cedió ante la italiana Francesca Schiavone, vigésimo sexta aspirante al título. Además, Zvonareva venció sin problemas a su compatriota Vesnina por 6-2 y 6-4 y Venus Williams hizo lo propio ante la eslovaca Rybarikova (6-2 y 7-5).

  • 1