Deportes

Nadal cae ante García López en Tailandia

Guillermo García López dio la sorpresa del día en el Abierto de Tailandia al ganar al número uno en tres sets.

el 02 oct 2010 / 22:16 h.

Nadal y García López se saludan tras el partido.
Guillermo García López, un día después de lograr la victoria más importante de esta temporada al derrotar al letón Ernest Gulbis, subió aún más su nivel al batir a su compatriota Rafael Nadal, número uno del mundo, y alcanzar la final del torneo de Bangkok, donde se medirá mañana contra el finlandés Jarkko Nieminen.

El jugador de La Roda (Albacete) superó en dos horas y 45 minutos de lucha a Nadal, por 2-6, 7-6 (3) y 6-3, y alcanzó la tercera final de su carrera. Nieminen por su parte, había derrotado antes al alemán Benjamin Becker por 6-3 y 6-2 en 65 minutos.

Ni siquiera unos problemas lumbares, por los que tuvo que ser atendido en el segundo set en dos ocasiones, impidieron al discípulo de Juan Manuel Esparcia completar el partido de su vida. Guille, que está también en las semifinales de dobles de este mismo torneo, superó sus miedos y con un balance de diez saques directos (42 hasta ahora, siendo el líder en esta semana) liquidó una contienda en la que salía como perdedor de inicio.

Los dos duelos anteriores contra Nadal, en Valencia 2005 y Madrás 2008, con derrotas sin ganar un set, apenas importaron a García López, que incluso tuvo la sangre fría de encarar el partido cuando Nadal estuvo a dos puntos de llevárselo, con 5-4 en el segundo set.

La clave del encuentro estuvo en el larguísimo segundo set, de una hora y 26 minutos, en el que el de Manacor dispuso de 16 bolas de rotura y no logró concretar alguna. Al final Rafa acabó con un desesperanzador bagaje de 2-26, algo impropio en su contrastado carácter de gran restador.

Tras su gran victoria ante su compatriota y número uno del mundo en las semifinales de Bangkok, García López reconoció que se trataba del "mejor partido" de su carrera. "Nunca antes había vencido a un número uno del mundo. Había ganado a jugadores entre los diez mejores, pero nunca al número uno. Creo que ha sido el mejor partido de mi carrera", confesó. "Creo que el desempate del segundo set fue la clave. Me sentí mucho mejor después y jugué sensacional al final. Todo fue perfecto", resumió el número 53 del mundo.

"Tuve muchos puntos de rotura en el segundo set, demasiadas oportunidades", se lamentó por su parte Nadal. "Él jugó un gran partido especialmente en el tercer set, aunque yo estaba jugando mucho mejor al principio. No jugué bien los puntos de rotura. Con 26 oportunidades para romper, tienes que aprovecharlas. Es una derrota difícil de aceptar", apuntó Nadal.

FERRER CAE EN MALASIA. En Malasia, el kazajo Andrei Golubev se impuso a David Ferrer por 7-5 y 7-6 (4) y alcanzó la segunda final de su carrera en Kuala Lumpur, donde se enfrentará al ruso Mijail Youznhy. Un día después de decir que había disputado el mejor partido de la temporada al derrotar al checo Tomas Berdych, Ferrer no pudo con la sobriedad de Golubev, de 23 años y uno de los jugadores que más ha mejorado este año: ha saltado del puesto 133 al 41.

  • 1