Deportes

Nadal debuta en dobles junto a Robredo

El oro olímpico, un valioso tesoro ausente del nutrido botín particular que acumulan tanto Roger Federer como Rafa Nadal, ha disparado su cotización en Pekín 2008, el acontecimiento que marcará el final de un ciclo y que entronizará al español como nuevo número uno. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:35 h.

Santiago Aparicio

El oro olímpico, un valioso tesoro ausente del nutrido botín particular que acumulan tanto Roger Federer como Rafa Nadal, ha disparado su cotización en Pekín 2008, el acontecimiento que marcará el final de un ciclo y que entronizará al español como nuevo número uno.

El vigésimo aniversario del retorno del tenis a los Juegos Olímpicos contemplará, suceda lo que suceda en el Centro Olímpico de Tenis de Pekín, la investidura de Nadal. El balear ocupará el trono que ha hecho suyo el helvético durante 235 semanas ininterrumpidas.

Federer, de 27 años, emprende la que puede ser su última acometida olímpica con solvencia, en busca del oro que restaure su reputación competitiva y maquille el rumbo de una temporada impropia de su historial. El ruso Dmitry Tursunov abrirá la tercera participación olímpica del suizo.

Menos presión, necesidades y urgencias advierte Rafa Nadal en su puesta de largo olímpica. Asimilada su condición de número uno del mundo y a la espera de que el cierre de Pekín 2008 oficialice su coronación, el español recurre a argumentos distantes al del suizo para afrontar con solvencia su participación.

Es el estreno individual del manacorí en unos Juegos. Acudió a Atenas 2004 para contribuir junto a Carlos Moyá en el torneo de dobles. Fue efímera su experiencia. Cayó en primera ronda.

Los principios olímpicos y la representación del país disparan las intenciones de Nadal, competidor por excelencia. Pendiente de su debut el lunes contra el italiano Potito Starace, debutará mañana en los Juegos formando parte de la competición de dobles junto a Tommy Robredo en el duelo contra los suecos Jonas Bjorkman y Robin Soderling.

A la expectativa está el resto que encabeza el serbio Novak Djokovic, que no ha terminado de justificar en esta temporada los augurios que despertó en el pasado. Los españoles David Ferrer, Nicolás Almagro y Tommy Robredo esperan su ocasión con opciones similares a las de los argentinos David Nalbandián, Guillermo Cañas, Juan Mónaco y Agustín Calleri o los chilenos Fernando González y Nicolás Massú, sometidos aún por el eco de sus medallas en Atenas 2004.

Pekín también bendecirá el cambio de rumbo del tenis femenino. Jelena Jankovic empezará el torneo como la nueva reina de la raqueta tras la abdicación de su compatriota Ana Ivanovic, dominadora en las últimas semanas. Es parte de la lucha por la hegemonía mundial abierta tras la retirada de Justine Henin.

  • 1