Deportes

Nadal derrocha confianza mientras el podio pasa de largo en judo y ciclismo

Rafael Nadal, que se clasificó para los cuartos de final con una cómoda victoria sobre el ruso Igor Andreev, y los triunfos de las selecciones femenina de baloncesto y masculina de hockey proporcionaron hoy las escasas buenas noticias de la participación española en los Juegos de Pekín. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:51 h.

Rafael Nadal, que se clasificó para los cuartos de final con una cómoda victoria sobre el ruso Igor Andreev, y los triunfos de las selecciones femenina de baloncesto y masculina de hockey proporcionaron hoy las escasas buenas noticias de la participación española en los Juegos de Pekín.

El medallero español sigue a dieta, pero estuvo muy cerca de ganar algo de peso gracias al ciclismo y al judo. Alberto Contador se quedó a ocho segundos del bronce en la contrarreloj y Leire Iglesias perdió el combate por el tercer puesto en -70 kilos.

En natación, tiro, esgrima, tiro con arco, boxeo o tenis de mesa todos los resultados fueron malos.

El que siempre garantiza alegrías es Rafa Nadal, que dio un nuevo acelerón en su camino hacia la medalla y esta vez dejó en la cuneta a Andreev (6-4 y 6-2). El ruso aguantó el envite en los primeros juegos y luego claudicó sin condiciones.

El austríaco Jurgen Melzer, 50 del mundo, no debe ser obstáculo para que Nadal se plante en semifinales.

El cuadro de dobles, en cambio, se quedó sin Nicolás Almagro y David Ferrer, eliminados por los suecos Thomas Johansson y Simon Aspellin por 7-6 (6) y 6-4.

Alberto Contador acarició la medalla olímpica con su cuarto puesto en la contrarreloj. Ocho segundos le separaron del podio, que encabezó el suizo Fabian Cancellara.

Pese a marcar el mejor tiempo en todos los puntos de cronometraje intermedio, los últimos 10 kms. cuesta abajo acabaron con los 34 segundos de renta que el ganador del Giro tenía sobre Leipheimer.

Samuel Sánchez, oro en la prueba de fondo, hoy completó su participación olímpica con un sexto puesto valioso, teniendo en cuanta que no es un especialista en la lucha contra el reloj.

En mujeres, la barcelonesa Marta Vilajosana, que sustituyó a la descalificada por dopaje Maribel Moreno, acabó decimonovena.

También se quedó con la miel en los labios la judoca Leire Iglesias, que llegó a la pelea por el bronce en la categoría de -70 kilos. Pero allí la esperaba la holandesa Edith Bosch, definida por la española como "un poco bruta" y que la ganó por ippon.

David Alarza, lesionado en la espalda, acabó su camino en los octavos de final de -90 kilos y el judo español sigue falto de podios, a dos días de que acabe la competición.

La selección femenina de baloncesto enderezó el rumbo definitivamente con una victoria por 74-55 ante la República Checa. Tras la derrota de la primera jornada ante China y el triunfo después sobre Nueva Zelanda, el resultado de hoy asienta a las de Evaristo Pérez y las acerca a la segunda fase.

La diferencia de puntos, además, tiene suma importancia, porque se prevé decisiva ante probables empates en la clasificación.

En hockey masculino España ganó a Nueva Zelanda con un gol de Santi Freixa en el último minuto, después de desaprovechar numerosas ocasiones.

En vela los españoles siguen acusando más que otros las dificultades del campo de regatas. El 49er de Iker Martínez y Xabier Fernández es sexto, con un tercero como mejor resultado de hoy.

El 470 femenino, con Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzo, se mantiene tercero y el masculino, con Onán Barreiros y Aaron Sarmiento, es séptimo en la general

Javier Hernández, en Láser, fue el único español que consiguió mejorar sus resultados. Terminó undécimo, el mejor puesto que ha conseguido en estos Juegos, aunque de momento es decimoctavo.

En natación Mireia Belmonte, Brenton Cabello y el 4x200 libre femenino fueron eliminados en las series. El relevo, por lo menos, batió el récord de España con 8:00.90.

Novena en las eliminatorias, Sonia Franquet se quedó un puesto por detrás de las ocho primeras que pasaban a la final de pistola deportiva de 25 metros. Fue la primera en la modalidad de precisión, pero en disparo rápido perdió sus opciones.

La andaluza Nuria Domínguez, única representante del remo español en Pekín, logró el que era su objetivo, clasificarse para la final C de la prueba de skiff femenino, que disputará mañana.

Otros participantes 'únicos' en su deprote cayeron también nada más debutar: Daniel Morillo en tiro con arco, eliminado en los dieciseisavos de final tras superar una ronda, y el boxeador Kelvin de la Nieve, en la ronda preliminar de minimosca.

Igualmente pobre fue el debut en tenis de mesa femenino, con tres derrotas ante Corea del Sur.

También acabó su participación en Pekín la esgrima, con la eliminación de Javier Menéndez en florete.

En K-1 de aguas bravas Maialen Domínguez se quedó a un puesto de las semifinales.

  • 1