Deportes

Nadal inicia la conquista del quinto Roland Garros sin chispa

Rafael Nadal comenzó la conquista de su quinto título consecutivo en el torneo de Roland Garros al vencer al brasileño Marcos Daniel, 97 del mundo, de la fase previa, por 7-5, 6-4 y 6-3 en dos horas y 23 minutos. Ganador de las cuatro últimas ediciones, Nadal sumó su 29 victoria consecutiva en París igualando el récord de la estadounidense Chris Evert.

el 16 sep 2009 / 03:18 h.

Rafael Nadal comenzó la conquista de su quinto título consecutivo en el torneo de Roland Garros al vencer al brasileño Marcos Daniel, 97 del mundo, de la fase previa, por 7-5, 6-4 y 6-3 en dos horas y 23 minutos. Ganador de las cuatro últimas ediciones, Nadal sumó su 29 victoria consecutiva en París igualando el récord de la estadounidense Chris Evert logrado entre 1974 y 1981 (no jugó entre 1976-78), y superando en una a Bjorn Borg. Ahora se enfrentará al ruso Teimuraz Gabashvili, número 72 del ranking ATP. Después de su derrota en el partido de exhibición del sábado contra el argentino Brian Dabul, Nadal dejó claro que no está ya para más resultados sorpresa. Como el año pasado contra el también brasileño Thomaz Bellucci, se tomó el partido muy en serio, y aunque Daniel opuso una gran resistencia, sobre todo en el primer set, el español supo sacarse el partido de encima.

La pista Philippe Chatrier no presentó una gran entrada, pero los espectadores se decantaron desde el principio a favor de Daniel. Quizás porque sabían de antemano la inferioridad del brasileño o también porque desean siempre que un nuevo campeón, en este caso el suizo Roger Federer, aparezca en el horizonte. Así, se escucharon tímidos gritos de Allez Roger que no inmutaron a Nadal. Todo lo contrario, el español que estrenó indumentaria para el torneo, camiseta rosa y pañuelo amarillo en su cabeza, comenzó a desgranar su tenis, poco a poco, tomando contacto con la pista en la que ha visto aumentar su reinado desde el 2005.

Pese a todo, Daniel tomó delantera en el segundo set, hasta situarse con un amenazador 3-1 y saque. Nadal, que solo ha perdido un parcial en los dos últimos años, impidió con un juego profundo, alto y veloz que el brasileño se escapara y aunque la derecha cruzada de Daniel hacia daño, supo imponerse también en la segunda manga. Con 5-2 en la tercera, el español sacó para rematar el partido, pero su rival logró robarle el servicio. No obstante Daniel dejó escapar el suyo a continuación y Nadal levantó los brazos hacia un público que había estado jadeando todos los puntos de su rival.

Roger Federer debutó con un cómodo triunfo al doblegar en tres mangas a Beto Martín (6-4, 6-3, 6-2). El número dos del mundo estuvo muy acertado con el servicio llegando a sacar a 208 kilómetros por hora.

Rafa Nadal hizo un ejercicio de autocrítica a su puesta en escena en Roland Garros, al señalar tras su victoria ante el brasileño Marcos Daniel que en el futuro tiene que jugar "con más electricidad en las piernas". "Hoy tenía las piernas más paradas de lo que están habitualmente, y en este deporte, las milésimas cuentan porque hace que llegues antes a la bola y la pilles mejor. He jugado un poco corto, sin esquema y regularidad y eso es clave. Hay que jugar más adentro de la pista", admitió el mallorquín. Nadal saltó a la pista con una nueva indumentaria, con camiseta de color rosa. "Y, ¿por qué no rosa?", señaló. "Físicamente me encuentro bien, no puedo comparar con el año pasado", dijo.

La jornada registró además las victorias españolas de de Pablo Andújar sobre el estadounidense Ginepri; Feliano López contra el brasileño Ferreiro; Lourdes Domínguez ante la checa Strycova, y de Carla Suárez, ante la rumana Gallovits. Cayeron, en cambio, el mencionado Beto Martín, Óscar Hernández, Santi Ventura, y Albert Montañés

  • 1