Menú
Deportes

Nadal se deshace de Russell en menos de dos horas

el 20 jun 2011 / 14:22 h.

Con victoria se estrenaron este lunes en Wimbledon Rafa Nadal y Feliciano López , quienes mantuvieron a flote el pabellón español en el torneo, donde hoy mismo naufragaron Marcel Granollers y Pablo Andújar, mientras otros compatriotas se quedaban sin debutar por la lluvia.

Nadal sacó un sabor dulce de su reencuentro con la Catedral del All England Club, donde hace casi un año levantó el trofeo tras acabar con Tomas Berdych.

No hubo mejor plato para el mallorquín que ofrecerle ese honor. "En mi vida he visto una pista más bonita", dijo Nadal tras resolver en tres sets y algo menos de dos horas su duelo inaugural ante el estadounidense Michael Russell por 6-4, 6-2 y 6-2.

Ni siquiera la lluvia, que había amenazado con su presencia según las previsiones meteorológicas hechas durante el fin de semana, pudieron arruinar los instantes mágicos de Nadal, que jugó "emocionado" todo el partido ante la mirada de sus padres, que se sentaron juntos en la "Royal Box" por una invitación de los organizadores.

Tras "algunos errores al principio que no tocaba cometer", el número uno del mundo se fue acomodando a la pista, cuya hierba incluso le daba pena lastimar pese a saber que eso le viene bien para su juego.

Sin grandes complicaciones más que una rotura sufrida en el sexto juego, Rafa se clasificó para jugar la segunda ronda contra el estadounidense Ryan Sweeting, quien superó con necesidad de alargar el partido hasta cinco sets (6-3, 6-4, 1-6, 6-7 (1) y 1-6) al español Pablo Andújar.

Precisamente éste resultó el más perjudicado en esta primera jornada, pues se quedó con ganas de cumplir su sueño de jugar contra Nadal en Wimbledon, cosa que, en su opinión, sólo se lo impidió "una equivocación del árbitro".

"Hubiera sido muy bonito jugar con Rafa, seguro. Era un sueño para mí jugar contra él aquí, pero mira, te quedas con cara de tonto", dijo Andújar a Efe, muy enfadado aún por su derrota ante Sweeting, al que le ganó los dos primeros sets.

Al igual que él, el catalán Marcel Granollers, número 48 en el ránking de la ATP, tuvo que despedirse del torneo el primer día al tropezar frente al estadounidense Mardy Fish por 7-6(3), 7-6(5) y 6-4 en dos horas y veintidós minutos.

Éste, sin embargo, ve su derrota desde un punto de vista mucho más positivo, pues, al menos, le ha servido para ponerse a prueba y comprobar que se encuentra totalmente recuperado de su reciente lesión abdominal oblicua, que le obligó a estar "parado" las dos semanas y media siguientes a Roland Garros.

"El primer partido en hierba siempre es complicado. Esta semana he vuelto a tocar pelota, pero era un partido difícil. Por suerte he estado bien, que es lo importante. Ha sido un partido muy igualado y se ha decidido por pequeños detalles", comentó el barcelonés, de 25 años, que seguirá en Londres para jugar dobles.

Muy satisfecho se sintió también Feliciano López. Sus razones tenía. Y es que dio pasaporte rápido al alemán Michael Berrer (6-4, 7-5 y 6-3) -una hora y 46 minutos- y se convirtió en el primer español clasificado para la siguiente ronda. Y es que, cuando él ya tenía garantizada su plaza, Nadal todavía no había resuelto su duelo.

Sin embargo, no está del todo convencido en poder salir airoso de su siguiente reto. "Es muy veterano, experimentado y en este tipo de pistas juega bien. Jugué con él una vez y le gané, pero va a ser un partido duro", dijo Feliciano sobre el germano Rainer Schuettler, al que se medirá el miércoles.

Entre las víctimas del día en la "Armada" española figuró también el valenciano Daniel Gimeno-Traver, que apretó las cuerdas a Andy Murray para ganar el primer set, pero cedió rápidamente a la enorme presión del británico.

Éstos, que ya se conocían de una anterior cita en 2009 -también con victoria para el escocés-, se quedaron los últimos jugando en el All England Club dado que el techo abatible que posee su pista Central les permitió dar paso a su encuentro cuando la lluvia todavía calaba el recinto.

Pese a que la tarde acabó despejándose, la Catedral de Wimbledon continuó cerrada para no interferir el juego de éstos, que necesitaron dos horas y cinco minutos para resolver la cita con un 4-6, 6-3, 6-0 y 6-0.

El desgaste de Gimeno-Traver resultó evidente en esas dos últimas mangas, donde además el español pidió la asistencia médica para quedarse tranquilo para calmar las molestias de su pierna derecha y evitar lesiones.

Donde sí intercedió el agua fue en el partido de Pere Riba, quien iba perdiendo por cuatro juegos a cinco y por 15-30 en el décimo ante el holandés Robin Haase cuando se detuvo el encuentro, que se reanudará mañana si la meteorología lo permite.

Fernando Verdasco, vigésimo primer favorito en el torneo, ni siquiera llegó a saltar a la pista, por lo que tratará de completar su primera ronda el martes, en la segunda jornada de Wimbledon, en la que también tienen sus citas David Ferrer, Tommy Robredo, Nicolás Almagro, Rubén Ramírez y Albert Montañés.

  • 1