Deportes

Nadal y Verdasco, final española en Montecarlo

Ocho años después, la final de Montecarlo tendrá dos representantes españoles.En 2002 Ferrero ganó a Moyá.

el 17 abr 2010 / 17:33 h.

La entrada en curso de los torneos sobre arcilla ha reverdecido el potencial del tenis español en esta superficie, que tendrá de nuevo como campeón a un representante de la 'Armada' para el primer Masters 1000 sobre tierra, en Montecarlo, cuyo título caerá en poder de Rafael Nadal, vigente campeón, o Fernando Verdasco, citados para la final.

Ocho años después, la final de Montecarlo tendrá dos representantes españoles. Entonces, en el 2002, Juan Carlos Ferrero ganó a Carlos Moyá. Ahora, Nadal y Verdasco apuran a escribir el devenir de la edición del 2010 en un escenario acostumbrado a rendir honores al tenis hispano.

En las últimas ocho ediciones previas, siete han sido triunfadores de España. Las cinco últimas Rafael Nadal. En dos Juan Carlos Ferrero. Entre ambas épocas, el argentino Guillermo Coria.

Nadal está a un paso de hacer historia y de convertirse en el primer jugador en lograr en Montecarlo seis títulos consecutivos. El triunfo ante David Ferrer por 6-2 y 6-3 en 76 minutos fue la trigésima primera seguida en este Masters 1000.

La última derrota del tenista balear en el Club de Monte-Carlo Country fue contra el argentino Coria. En el 2003, cuando Nadal afrontó la competición con 16 años. Tiene en su mano la posibilidad de igualar el récord de títulos del inglés Reggie Doherty, que salió exitoso en las ediciones entre 1897-99 y 1902-04

Rafael Nadal, aspira en Montecarlo al trigésimo séptimo título de su carrera. Sin embargo, lleva once meses sin triunfo alguno. Desde que se impuso en el Masters de Roma del pasado año.

Se quedó en puertas en el Master Madrid y el Masters Shangai del pasado año y en la final de Doha, la única que hasta ahora ha disputado en el 2010.

"Esta final es muy importante para mí. Llevaba dos derrotas consecutivas en semifinales y ahora tengo la ocasión de ganar un título", dijo el tenista balear, que se enfrentará a su compatriota Fernando Verdasco, que superó al primer favorito, el serbio Novak Djokovic.

"Verdasco, cuando está concentrado mentalmente tiene golpes increíbles. Es un tenista con un gran potencial", apuntó Nadal, que siempre ha tumbado al madrileño.

La cita de Montecarlo será especial para Fernando Verdasco, que ha vuelta a rentabilizar el talento que acompaña su tenis. El duodécimo jugador del mundo, disputará su primera final de un Masters 1000 después de superar a Djokovic, segundo tenista del mundo, por 6-2 y 6-2 después de hora y media.

El madrileño ha roto otra de las barreras en su historial. Nunca hasta ahora había superado los cuartos de final en eventos de esta magnitud. Y de una tacada se encuentra a orillas del título.

Verdasco pudo con Djokovic, al que sólo había ganado en dos ocasiones, las primeras, de los siete enfrentamientos que hasta ahora habían dirimido. Tres en el 2009, incluida la vivida en este mismo escenario.

"Estoy muy contento de haber alcanzado la final. Y sobre todo disputarla ante un jugador como Rafa Nadal. Será una experiencia increíble para mí", dijo Verdasco tras el partido.

"He intentado jugarle alto, a su revés", desveló Verdasco, que no decayó a pesar de que el serbio reaccionó en el segundo set y le rompió el saque por primera vez para llevar de nuevo el equilibrio a la manga.

"A pesar de eso he seguido ahí. Era mi primera semifinal en un Masters 1000 y he estado bien en los momentos importantes. Eso también me ha dado confianza", dijo el tenista madrileño.

"Con Djokovic no te puedes relajar. He mantenido la calma. Vi que no estaba fino, sobre todo con la derecha. Pero hay que subrayar que siempre he mantenido una actitud positiva", concluyó Verdasco, que ha perdido con Nadal en los nueve enfrentamientos que han protagonizado. Especialmente significativo fue la semifinal del Abierto de Australia de hace dos años, resuelta a cinco sets.

 

  • 1