Cultura

Nadav Kander capta la fuerza que cambió la historia de EEUU

El fotógrafo expone en la Casa de la Provincia una serie de retratos sobre Obama y otra de desnudos.

el 13 may 2011 / 19:55 h.

El Centro Andaluz de la Fotografía exhibe hasta el próximo 12 de junio en la Casa de la Provincia dos exposiciones del fotógrafo israelí -afincado en Londres- Nadav Kander , Obama's People and Other Portraits e Inner Condition, en las que el visitante podrá observar 43 láminas entre los retratos del propio Obama, su equipo y artistas como Brad Pitt, Henry Kissinger o David Lynch; así como otra serie dedicada a su obra de desnudos más íntima.

Obama's People surgió a petición de The New York Times Magazine para reflejar el temperamento de aquellas personas que llevaron a Barack Obama a la Casa Blanca y que marcarían el nuevo rumbo. Desde el ayudante especial del presidente hasta los más pesados de su equipo como Hillary Clinton o Joe Biden fueron objetivo de su cámara. Kander se propuso conseguir retratos además de fidedignos, reveladores, y que no quedaran desfasados dentro de veinte años. Así, les pidió que trajesen algún objeto sobre su personalidad y hubo quienes trajeron un sombrero, un balón de baloncesto, una Blackberry o una agenda. Prescindió del contexto de lugar y tiempo, iluminando sobre un fondo blanco, y a la vez consiguió destacar así todos los detalles que a menudo pasan desapercibidos si estuvieran en su entorno familiar o laboral, y que aportan connotaciones del sujeto. El trabajo acaparó un número completo de la revista, algo sin precedentes en la historia de esta publicación.

Bajo el título Obama's People and Other Portraits se agrupan los retratos de esta nueva generación junto a otros más desenfadados realizados con anterioridad a diversos artistas como Brad Pitt, Henry Kissinger, David Lynch o Michael Kane entre otros.

En la serie de desnudos, Inner Condition, Kander plasma su particular representación del cuerpo humano desnudo de forma íntima y capta a cada modelo en un repertorio de gestos, posturas y movimientos que provocan una perturbadora inquietud. "Estas imágenes tratan sobre una profunda expresión metafísica e invitan al espectador a plantearse el estado interior de los modelos y, por supuesto, del fotógrafo", comenta en el catálogo la comisaria de la exposición Tamar Arnon, en alusión al título.

  • 1