Cultura

"Nadie es indiscutible, ¡ni siquiera la Virgen!"

El dramaturgo José Luis Alonso de Santos presentó en el patio Cajasol su nueva obra ‘10 euros la copa’ en el marco de la Feria del Libro.

el 12 may 2013 / 09:00 h.

Aunque el teatro no tiene una presencia demasiado destacada en la Feria del Libro de Sevilla –y en general en el mercado editorial–, ayer las artes escénicas reclamaron un espacio notable con la presentación de una nueva obra de José Luis Alonso de Santos, 10 euros la copa, una comedia de plena actualidad que por la tarde fue representada en el salón Cajasol.

El texto en cuestión aparece dividido en cuatro comidas durante las que unos obreros aprovechan su descanso laboral para hablar sobre el amor, el deseo, la felicidad o la soledad, encontrando una vía de escape en el humor. Cuando se le pregunta al autor de Bajarse al moro si esta nueva obra podría haberse llamado Subirse al andamio, ríe y exclama: “¡Exacto! Hemos querido hacer una comedia en el vientre de la crisis. Una conversación entre albañiles, donde nos asomamos a las tripas de una de tantas obras que vemos sin acabar por culpa de la crisis de la construcción”, comentó.

El premio Nacional de Teatro, autor de otras obras memorables como La estanquera de Vallecas, explicó que mientras los personajes conversan “vemos cómo es la convivencia en un mundo difícil, el mundo de ahora”.

Por otra parte, ante la cuestión de si el teatro es una buena herramienta para indagar en la sociedad actual, José Luis Alonso de Santos elude ponerse mesiánico: “Hay muchos tipos de teatro distintos, como de cine. Se puede hacer político, no político, trágico, cómico... No me meto en cómo lo hacen otros, yo sí quiero explorar la realidad con él. Hablo de lo que veo, otros hablan de la luna, y me parece muy bien. Asumo que tenga mis detractores”, dice.

¿Detractores contra un indiscutible como él? “Nadie es indiscutible, ¡ni la Virgen! Soy como un torero, a todo el mundo no puede gustarle lo que hago”.

  • 1