Local

Nadie está fuera de la Red

el 17 may 2011 / 18:08 h.

TAGS:

El joven Cristián Muñoz accede a internet con la ayuda de la tiflotecnología

-->--> -->Ayer se celebró el Día Mundial de Internet , y si hubo algún motivo para festejarlo a lo grande es el número cada vez mayor de personas que tienen acceso a la Red. El caso de los invidentes es un ejemplo de ello, ya que gracias a la tiflotecnología (técnicas aplicadas a personas ciegas o con baja visión), existen menos barreras que les impidan manejar ordenadores con normalidad.

En Sevilla, el Centro de Recursos Educativos de la Once se dedica a enseñar estás técnicas a los niños de entre 8 y 17 años. La labor que realizan en sus aulas de informática permite que muchos de estos jóvenes se familiaricen en el uso de internet. A ello se dedica Julio Rodríguez, técnico instructor de tiflotecnología. Además de advertir a los chicos de los peligros de las redes sociales (como agregar a desconocidos o revelar contraseñas) les instruye en el manejo de aparatos que posibilitan la navegación en la red a invidentes.

Entre estos instrumentos se encuentran el lector de pantalla, que mediante un sistema de voz, narra al usuario lo que aparece en el monitor, o el conversor Braille, que traduce a este código cualquier texto informático. Para Julio, el principal problema es que muchas páginas web no están adaptadas a estos sistemas: “Aunque la informática para ciegos ha evolucionado mucho todavía existen problemas, cómo que la web esté en Flash o no haya sido preparada”, comenta.

Sin embargo, esto no impide que chavales como Cristián Muñoz, con problemas de visión,  puedan disfrutar de sus páginas preferidas como los demás. “Me conecto a internet cuando estoy en mi casa, sobre todo al Tuenti , creo que internet es una herramienta de futuro y aquí me enseñan muy bien”, relata el joven.

  • 1