Cultura

«Nadie ha superado aún La Odisea»

Manuel García (Granada, 1966), escritor y editor del sello Point de Lunettes, vuelve a la poesía con Manuel de cordura, un libro recién publicado por la Fundación Jorge Guillén en el que repasa algunos de los lugares que han marcado su vida y proyecta una mirada comprometida con el mundo que le rodea.

el 15 sep 2009 / 00:20 h.

Manuel García (Granada, 1966), escritor y editor del sello Point de Lunettes, vuelve a la poesía con Manuel de cordura, un libro recién publicado por la Fundación Jorge Guillén en el que repasa algunos de los lugares que han marcado su vida y proyecta una mirada comprometida con el mundo que le rodea. A diferencia de su anterior título, Poemas para perros, García afirma que esta vez "no se trata de un libro unitario, sino de una recopilación de cosas dispersas a las que la idea del viaje da unidad", señala.

Oporto o Berlín, pero también los apacibles pueblos andaluces, son algunos de los escenarios de unos versos en los que García busca "la anécdota, la intrahistoria de cada sitio". Así, la tumba de Federico El Grande o la plaza berlinesa donde los nazis quemaron miles de libros sirven como pretexto al autor para reflejar la historia de Europa.

Por otro lado, hay también en las páginas de Manuel de cordura una dimensión íntima y personal, una esfera de privacidad. "Creo que la poesía sirve para hacer ejercicios de memoria, estoy convencido de que hay una visión más lúcida desde el poema que desde la realidad. Los poemas, en este sentido, sirven para ordenar y reinterpretar las cosas. Un día pierdes las llaves, ves el desorden de tu cuarto, y la poesía te revela aspectos que nadie ve. Aporta una visión muy sutil de la realidad", añade García.

Y aunque el escritor asegura que Manuel de cordura no es un volumen demasiado influenciado por la literatura, cita la Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters como uno de sus referentes, sobre todo en lo que respecta a la colección de epitafios -incluido uno que se dedica a sí mismo- que contiene.

Pero, inevitablemente, Manuel García alude también a La Odisea, "el libro que condensa la gran idea de viaje en Europa, y que a día de hoy nadie ha superado. Todos seguimos dando vueltas alrededor de Homero", apostilla el poeta.

  • 1