Local

Nadie monta las bicis de alquiler

Ha pasado una semana desde que se abrió el préstamo de bicicletas en Dos Hermanas. De momento el sistema va "un poco lento", según la Policía Local. Achacan el contraste con el éxito del sistema en Sevilla al calor y la desinformación sobre el proceso para alquilarlas.

el 15 sep 2009 / 06:22 h.

TAGS:

Ha pasado una semana desde que se abrió el préstamo de bicicletas en Dos Hermanas. De momento el sistema va "un poco lento", según la Policía Local. Achacan el contraste con el éxito del sistema en Sevilla al calor y la desinformación sobre el proceso para alquilarlas.

Los técnicos aseguran que tienen muchas solicitudes pendientes: "No he contado cuántas, pero sí es verdad que esta semana tendremos que cursar muchos carnés" asegura uno de las personas que tramitan las tarjetas de préstamos. Las altas temperaturas también contribuyen a que sea poco apetecible pedalear.

Pero otro factor importante en el torpe despegue del sistema de alquiler de bicis en Dos Hermanas -que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía- es la desinformación.

En la comisaría reciben una gran cantidad de llamadas preguntando qué es lo que hay que hacer para poder coger una bici. Incluso un ciudadano, sin tarjeta alguna, llamó porque no lograba liberar el velocípedo.

Y es que el primer requisito es apuntarse: Hay que presentarse en la sede de la Policía Local con una fotocopia del DNI (que se puede hacer en el edificio), rellenar una solicitud e ingresar 30 euros -tarifa anual- en una cuenta. Más tarde se entregará una tarjeta inteligente que contará el tiempo que se tiene el vehículo. En cualquier caso, la tarjeta nazarena es incompatible con las bicicletas de alquiler de Sevilla y viceversa.

Pasada la primera semana, las previsiones del Ayuntamiento son que sigan avanzando las solicitudes y que se empiecen a entregar las tarjetas pendientes. En la Policía Local también barajan la posibilidad de que se pueda sacar la tarjeta en otras dependencias del Consistorio, aunque no se tomará decisión al respecto hasta la semana que viene.

De momento, algunos detalles técnicos del sistema de préstamo ya se han solucionado. Ya en la presentación el concejal de Transportes, José Román, se dio cuenta de que cuando se introducía la tarjeta el usuario tenía 30 segundos para sacar la bicicleta de su aparcamiento. Tiempo que el edil consideró corto y ya hay más de un minuto para poder retirarla.

En total se han instalado en Dos Hermanas cuatro bancadas con bicicletas de alquiler en los siguientes puntos: la biblioteca municipal Pedro Laín Entralgo, la Plaza Huerta Palacio, la Avenida del Sol en la barriada La Motilla (junto al colegio La Motilla), la barriada Las Portadas (frente al conservatorio elemental de Música) y el mercado de abastos de Montequinto.

  • 1