Jóvenes al día

Naipes Cofrades, una baraja que va de la devoción al ocio

Emprendimiento cofrade. Los jóvenes María Peralta y Roberto Ponte han creado una baraja de naipes con imágenes de la Semana Santa de Sevilla en la que unen pasión y entretenimiento en 54 cartas.

el 22 ene 2015 / 12:00 h.

María G. Peralta y Roberto Ponte, creadores de Naipes Cofrades, ante la Virgen de la Estrella en Triana. / José Luis Montero María G. Peralta y Roberto Ponte, creadores de Naipes Cofrades, ante la Virgen de la Estrella en Triana. / José Luis Montero María G. Peralta y Roberto Ponte son dos amigos que han creado Naipes Cofrades, una baraja de cartas diferente a la tradicional, que incorpora a los naipes imágenes de la Semana Santa de Sevilla. María es estudiante del último año del Grado de Educación Infantil, Roberto se dedica al diseño y maquetación web. Aunque la idea de negocio es obra de María, su amigo Roberto la ha ayudado con las labores de diseño de las cartas, sin la cual, manifiesta que su idea de negocio nunca se hubiera podido materializar: «Roberto ha sido el encargado de hacer el boceto de las cartas, a él le debo que hayan quedado tan bien y tan interesantes». Para María, la Semana Santa es mucho más que una afición: «Vivir en Sevilla te lleva a implicarte en las costumbres de tu ciudad, soy hermana de la cofradía de Los Javieres, y me siento orgullosa de haber podido unir algo que para mí es cultura, devoción y tradición, al hecho de aprender y compartir en sociedad un juego clásico y sencillo como son los naipes». Roberto, de la hermandad del Museo, plantea que tener en sus manos la decisión de elegir las imágenes que han formado la baraja ha sido una responsabilidad muy grande: «Es mucho más que un juego, ya que para muchas personas estas imágenes representan una indiscutible cuestión de fe». NAIPES-COFRADES-02Ambos quieren que la Semana Santa de Sevilla sea conocida en el mundo entero y qué mejor manera que a través de este juego que nació prácticamente por casualidad. Naipes Cofrades surge de una idea repentina de María. Quería crear un juego de entretenimiento que fuera accesible para todas las edades. En ese momento pensó que podría adaptar una clásica baraja de cartas con imágenes de la Semana Santa de Sevilla. María comentó su idea con algunos amigos, su sorpresa fue mayúscula: «Todos acogieron con entusiasmo mi idea y se pusieron manos a la obra para ayudarme con la selección de las imágenes, el diseño de la baraja e incluso haciendo los primeros encargos». El creciente interés de la gente hacia su proyecto y los sumados encargos que fueron llegando –aun cuando la baraja no estaba confeccionada– hicieron que María se planteara en serio la posibilidad de crear su propio negocio. Ella misma es la encargada de comercializar la baraja de Naipes Cofrades a un precio económico al alcance de todos. Los Naipes Cofrades no ofrecen una estrategia de juego diferente, se trata del juego clásico, pero en un formato diferente. «Lo único que cambia es la imagen de la carta», subraya la joven emprendedora. «Puedes enseñarle a tu hijo la Semana Santa de forma lúdica, a la vez que aprende juegos tradicionales de naipes», puntualiza. En la baraja se ha intentado representar al mayor número posible de hermandades, aunque comentan que es complicado que todas puedan salir. «Hemos tenido que hacer una selección de las principales imágenes de la Semana Santa de Sevilla a lo largo de las 54 cartas de la baraja», comenta Roberto. Estos jóvenes explican que las imágenes de los naipes representan no sólo tallas de la Semana Santa hispalense, sino cualquier detalle de ésta: crucificados, dolorosas, detalles del labrado de algún paso o de algún manto, etcétera. En la baraja se adjunta un folleto aclarativo en el que se enumeran las especificaciones sobre cada carta. «Un negocio como este en una ciudad con tradición cofrade como Sevilla puede ser bien acogido», dice María. Cree que la baraja puede ser un buen regalo para un cofrade, pero también un ocurrente souvenir para los turistas. La joven señala que en un principio se planteó llevar a cabo la idea a través de la baraja de cartas españolas, pero pensó en la cantidad de personas de fuera que visitan la ciudad y en ese caso la baraja de naipes se adaptaba mucho más a este contexto, «ya que es mucho más internacional». Entre sus planes de futuro se encuentran adaptar la idea de los Naipes Cofrades a la baraja española. También se plantea personalizar la baraja de Naipes Cofrades con imágenes de la Semana Santa de otros lugares de Andalucía y España con importante tradición cofrade. Incluso, asegura que se podría hacer una baraja personalizada para cada hermandad. María confía en que su proyecto tenga aceptación: «Todos los amantes, visitantes y seguidores de la Semana Santa, ya sean de Sevilla o de fuera, pueden hacerse con esta baraja que representa a nuestras hermandades, nuestra forma de sentir y nuestra cultura», concluye.

  • 1