Menú
Deportes

Nalbandián protege su trono y Del Potro sella su pase a China

El argentino David Nalbandián se medirá en la final del torneo de París-Bercy contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, un duelo inédito que puede permitir al cordobés convertirse en el primer tenista en repetir en dos años consecutivos triunfo en el último Másters Series de la temporada.

el 15 sep 2009 / 17:44 h.

El argentino David Nalbandián se medirá en la final del torneo de París-Bercy contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, un duelo inédito que puede permitir al cordobés convertirse en el primer tenista en repetir en dos años consecutivos triunfo en el último Másters Series de la temporada.

De rebote, la final del torneo garantiza al también argentino Juan Martín del Potro un puesto entre los ocho mejores del año, sinónimo de un billete para la Copa Masters de Shanghai, un "sueño" para el de Tandil.

El mismo derecho puede ganarse Nalbandián si levanta la copa hoy en París, pero el cordobés demostró menos entusiasmo por disputar un torneo que ganó hace tres años y que está demasiado pegado a la final de la Copa Davis que Argentina disputará contra España y que él ha fijado como su prioridad de final de temporada. Nalbandián se clasificó para la final parisina tras derrotar al ruso Nikolay Davy-denko por 6-1, 5-7 y 6-4.

Algo más de dos horas necesitó el cordobés, octavo cabeza de serie, para derrotar al ruso, sexto, pese a que su salida a la pista fue fulgurante y en menos de media hora se adjudicó el primer set. El argentino ganó los nueve primeros puntos del partido y en un cuarto de hora ya ganaba 4-0. Sólo había cedido tres puntos cuando el marcador reflejaba un 5-0 lapidario para el ruso.

El despiste de Davydenko continuó hasta los primeros compases del segundo set. En el primer juego, Nalbandián dispuso de dos bolas de break, pero el ruso conservó su saque. Y ahí comenzó el renacimiento de Nikolay, que desplegó un juego de quilates, propio de su condición de sexto favorito.

El duelo ganó en intensidad y en belleza, con intercambios de golpes que hicieron las delicias de un público huérfano de estrellas tras las bajas de Nadal y Federer.

Nalbandián rompió el servicio en el tercer juego y Davydenko lo recuperó en el siguiente. Volvió a hacerlo en el duodécimo para prolongar un partido que nadie en Bercy quería que terminara.

Y tenían razón los espectadores en anhelar más tenis de ese nivel porque el set definitivo cumplió todas las espectativas.

Los dos jugadores se afanaron en conservar sus servicios y lo hicieron con fortuna durante seis juegos. Al séptimo Nalbandián volvió a pisar el acelerador y robó el servicio del ruso. Definitivo.

Más fácil lo tuvo el francés Tsonga, que sólo necesitó de dos mangas para derrotar a James Blake por 6-4 y 6-3 y optar a su primer Masters Series. El galo, aupado por un público entusiasta, fue muy superior a un rival estadounidense que pareció fatigado, pese a que la víspera había gozado de un inesperado descanso por la retirada de Federer.

Tsonga se siente cómodo en una pista que le ha adoptado como hijo predilecto. Razón tuvo de sacarse la camiseta al final del partido para ponerse otra en la que podía leerse "Gracias Bercy".

  • 1