Menú
Local

Nápoles se echa a la calle contra la mafia

Los italianos están hartos de la Camorra y por ello miles de personas se manifestaron ayer por las calles de la ciudad italiana de Nápoles para protestar contra las organizaciones mafiosas con motivo de la decimocuarta jornada de la memoria en recuerdo de las víctimas de la Camorra.

el 16 sep 2009 / 00:18 h.

TAGS:

Los italianos están hartos de la Camorra y por ello miles de personas se manifestaron ayer por las calles de la ciudad italiana de Nápoles para protestar contra las organizaciones mafiosas con motivo de la decimocuarta jornada de la memoria en recuerdo de las víctimas de la Camorra.

Jóvenes, representantes políticos y familiares recordaron el nombre de las más de 900 víctimas que la mafia se ha cobrado en los últimos años en Italia en una iniciativa promovida por la asociación Libera, una entidad civil liderada por Luigio Ciotti y fundada en 1995, que está implicada en varias actividades contra la mafia, entre las que destacan la adquisición de granjas y edificios confiscados al crimen organizado y usados luego para fines sociales, como colegios o centros para rehabilitación de drogodependientes.

"Ésta es sobre todo una jornada de compromiso y todos los jóvenes que están aquí dan muestras de una fortísima esperanza", dijo la alcaldesa de Nápoles, Rosa Russo Iervolino, durante la marcha, en declaraciones que recogieron ayer los medios de comunicación locales.

Nápoles "debe poder desarrollar todas sus energías, libre de intereses malvados, porque el gobierno de la ciudad debe estar en las manos de los napolitanos y no bajo el control de la Camorra", añadió.

Y es que Nápoles es el centro neurálgico de una de las organizaciones mafiosas más peligrosas de toda Italia, la Camorra, cuyas actividades delictivas destapó el escritor Roberto Saviano en su popular libro Gomorra (2006), que le ha hecho estar amenazado de muerte por esta organización. De hecho, y sin previo aviso, acudió al estrado al final de la marcha, según informó ayer la edición digital del diario El País.

El presidente de la región de la Campania, a la que pertenece Nápoles, Antonio Bassolino, mostró ayer su optimismo ante la multitud que salió a las calles de la ciudad para protestar contra la mafia.

"La Camorra y la mafia no son invencibles, no son eternas. De esta manifestación llega un mensaje extraordinario de esperanza y confianza y esto no se daba por hecho", dijo Bassolino.

"Contra la Camorra y la mafia es necesario luchar los 365 días del año, porque 365 días al año actúa la criminalidad organizada", agregó.

Las cinco principales organizaciones mafiosas -la calabresa Ndragheta, la sicialiana Cosa Nostra, la napolitana Camorra y la apulense Corona Unita- manejan una gran parte de la economía italiana. Sólo la Ndragheta maneja 45.000 millones de euros al año proveniente del tráfico de droga, según datos reconocidos por el propio ministro del Interior italiano Roberto Maroni, informó ayer la edición digital de El País.

  • 1