Local

Naranjo optará por el suelo más 'factible' para la Ciudad Judicial

La ubicación de la Ciudad de la Justicia sigue siendo el gran misterio. Después de descartar el edificio -puente que hace una semana anunció, la consejera sólo tiene claro que será un lugar "factible".

el 15 sep 2009 / 05:41 h.

TAGS:

La ubicación de la Ciudad de la Justicia sigue siendo el gran misterio. Después de descartar el edificio -puente que hace una semana anunció, la consejera sólo tiene claro que será un lugar "factible" y que éste se conocerá en junio, una vez que cierre la ronda de contactos con los sectores jurídicos.

La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, decidirá en junio la que parece que será la ubicación definitiva de la Ciudad de la Justicia, con la prioridad de que sea un proyecto "factible", que se construya en el menor tiempo posible.

En una entrevista con la agencia Efe, Naranjo ha explicado que todas las posibles ubicaciones pueden tener algún motivo de bloqueo, por lo que elegirá la que sea más "factible en el tiempo" y "no enrede la tramitación" burocrática. De hecho, fuentes de la consejería apuntan a que se está trabajando, junto con el Puerto, para lograr que la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) abandone los suelos del Batán mediante una cesión de suelos en un lugar fuera de la ciudad. Al mismo tiempo, el equipo de Naranjo está negociando para que el Gobierno central levante el litigio contra el PGOU, que mantiene paralizado el suelo de Los Gordales. El primer suelo que se desbloquee será el que tenga más probabilidades de albergar el futuro Campus Judicial, si bien la Junta se guarda varios as en la manga por si ambas jugadas no prosperan.

Así las cosas, la consejera tomará su decisión, una vez que cierre la ronda de entrevistas con los jueces, abogados y sindicatos, que concluirá la próxima semana con el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, y cerrará con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Naranjo se ha mostrado contraria al "edificio-puente" que han defendido, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y el decano de los jueces para albergar de forma transitoria los juzgados de lo Penal y de Instrucción, ahora en instalaciones saturadas del Prado de San Sebastián. Una opción que ella misma apoyó el pasado viernes en unas declaraciones realizadas a la Cadena Ser y que ahora afirma que sólo llevaría a que "la Ciudad de la Justicia vuelva a dormir el sueño de los justos".

No obstante, ha reconocido que la continua creación de nuevos juzgados hasta que esté operativa la Ciudad de la Justicia obligará a "buscar espacios intermedios para descongestionar", pero no con la idea de "sacarlo todo y meterlo en otro sitio".

Naranjo espera tomar una decisión definitiva en junio, porque "dilatarlo en el tiempo no es bueno ni para nosotros mismos, ya que la Consejería tiene que seguir trabajando", aunque no quiso avanzar fechas de conclusión de las obras porque "lo decidirá quien ejecute el proyecto".

"Mi objetivo y mi compromiso es iniciar las obras lo antes posible, pero el tiempo de ejecución dependerá de lo que tarden los procedimientos administrativos obligados en la administración pública", ha señalado.

La consejera ha expresado su satisfacción por su ronda de conversaciones con los operadores jurídicos, en los que ha encontrado "muchísima sensatez y ganas de colaborar, nadie ha puesto ninguna condición o ultimátum y nadie ha exigido nada". Según dijo, "todos me han manifestado que cuando se tome la decisión final, les guste más o menos, verán positivo el lugar donde la construcción sea mas rápida". Por último, destacó que la Ciudad de la Justicia sevillana será una "obra complejísima, el mayor centro administrativo civil de Andalucía, por el que pueden pasar cuatro o cinco mil personas al día" y tal proyecto "no se puede hacer a la ligera y sin hablar con mucha gente".

  • 1