Local

Naranjo 'recicla' las Ciudades de la Justicia como promesa estrella

Cuatro años de diferencia, dos consejeras y un mismo compromiso estrella: las Ciudades de la Justicia. Si en 2004 María José López prometió concluir tres y dejar el resto con las obras iniciadas o los proyectos terminados, su sucesora Evangelina Naranjo volvió a prometer la puesta en marcha de las cinco pendientes.

el 15 sep 2009 / 05:59 h.

TAGS:

Cuatro años de diferencia, dos consejeras y un mismo compromiso estrella: las Ciudades de la Justicia. Si en 2004 María José López prometió concluir tres y dejar el resto con las obras iniciadas o los proyectos terminados, su sucesora Evangelina Naranjo volvió a prometer la puesta en marcha de las cinco pendientes.

Málaga, Almería y las reformas de los edificios de Granada debían estar "absolutamente concluidas" en la pasada legislatura, según afirmó María José López en 2004. El resto con las obras "iniciadas" o "muy avanzadas" o con los "proyectos concluidos". Naranjo anunció en el Parlamento sus compromisos para los próximos cuatro años: terminar la de Almería, hacer las reformas necesarias en Granada y poner en marcha Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén.

Todo ello en cuatro años, aunque sin concretar plazos ni la ubicación -a pesar de la pregunta directa del portavoz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo- de uno de los proyectos que se avanzaron en la pasada legislatura, la de Sevilla, pero que ha sido replanteado por Naranjo nada más llegar a la Consejería. La respuesta desde las filas del PP-A, en boca de Carlos Rojas, fue directa: "Ha propuesto exactamente lo mismo que sus antecesoras" porque "han venido diciendo lo mismo desde hace 14 años". Y la diputada socialista Pilar Navarro le echó un 'capote' a la consejera al recordar que las competencias de Justicia no se transfierieron hasta 1997.

El crimen de la pequeña onubense salió varias veces durante la comisión para aludir a la situación de la justicia andaluza, donde la consejera y los diputados de PP e IU se enfrascaron en una guerra de cifras sobre presupuesto -Gordillo reclamó una deuda histórica por haber asumido estas competencias en precario a la vez que reclamó la asunción de otras nuevas como las instituciones penitenciarias-, litigiosidad y congestión.

Y Naranjo habló de "carencias conocidas" como las de los juzgados de paz o "lo que ví" en los juzgados de Sevilla, que "no es una situación de cuatro años ni de diez" por lo que "todos debemos asumir nuestras responsabilidades". Unas palabras tras las que apuntó de nuevo a los propios jueces, abogados, fiscales y funcionarios; "Tampoco se puede decir que no hayamos hecho nada, pero hasta que no han ocurrido casos graves, los administradores de justicia no han dado la voz de alerta".

Junto a las promesas en materia de infraestructuras y personal -donde Naranjo abogó por "ser ambiciosos pero también ajustados a la realidad" para no generar "falsas expectativas"-, anunció innovaciones tecnológicas. El portal informático Adriano de los juzgados será reconvertido en un "sistema integral de tramitación y gestión procesal", que según explicaron fuentes de la Consejería permitirá que los expedientes estén informatizados y cada juzgado pueda acceder a los casos tramitados en el resto de órganos andaluces.

Ello impediría situaciones como la del presunto asesino de Mari Luz, que se personaba cada quince días ante un juez de Sevilla mientras otro dictaba una orden de busca y captura contra él por otra causa.

  • 1