Local

Narbona: "La emisión de gases contaminantes no fue satisfactoria"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha admitido que la evolución de las emisiones de gases contaminantes en 2007 no ha sido "tan satisfactoria" como lo fue en 2006.

el 15 sep 2009 / 00:11 h.

TAGS:

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha admitido que "previsiblemente" la evolución de las emisiones de gases contaminantes que generan el cambio climático en 2007 no ha sido "tan satisfactoria" como lo fue en 2006, coincidiendo con la celebración mañana del tercer aniversario de la ratificación y entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

Narbona presidió la inauguración de la Agencia Estatal de Meteorología, junto con el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, y el director de la institución, Francisco Cadalso.

En 2006, se registró por primera vez un descenso en las emisiones españolas de CO2 del 4 por ciento, situándose en un 48 por ciento respecto a los niveles de 1990, mientras que el tratado obliga a España a no elevar sus emisiones más de un 15 por ciento en el periodo 2008-2012. Las organizaciones ecologistas hablan de un incremento en 2007 de un 3 por ciento, situando las emisiones entre un 51 y un 52 por ciento.

En todo caso, Narbona aseguró que los datos definitivos no se conocerán hasta dentro de un mes y recalcó que por tercer año consecutivo se han mejorado los niveles de eficiencia energética. "El crecimiento del PIB fue en 2007 superior al crecimiento en el consumo de energía y eso es un dato muy positivo, que nos permite mirar al futuro con la confianza de poder cumplir con el protocolo de Kioto en 2012 y con los compromisos de la UE en 2020", comentó.

Por su parte, Aizpiri señaló que 2007 tuvo un comportamiento positivo en consumo energético y emisiones hasta octubre, mientras que en los meses de noviembre y diciembre la evolución empeoró por la negativa hidraulicidad y las temperaturas. "Pero es la reducción de la intensidad energética la que permite consolidar una tendencia de reducción de emisiones --aseguró--. Sabemos que no todos los años van a arrojar una disminución tan intensa de emisiones como en 2006".

Finalmente, la titular de Medio Ambiente destacó también el incremento en producción de energía eólica y solar fotovoltaica e insistió en que estos datos permiten mirar al futuro con confianza en que España podrá cumplir el compromiso de Kioto.

  • 1