Local

Narbona se despide con traca final contra la Junta

La ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha lanzado su traca final contra Andalucía en la persona del nuevo consejero de Agricultura, Martín Soler. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 04:06 h.

TAGS:

La ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha lanzado su traca final contra Andalucía en la persona del nuevo consejero de Agricultura, Martín Soler, apenas un mes después de soltar riendas en su antiguo departamento, desde el que tuvo unas tensas relaciones con el Gobierno andaluz, con el Guadalquivir como telón de fondo.

En una carta abierta de Narbona a Soler, publicada el pasado jueves en La Voz de Almería, la ex ministra le reprocha que achaque los resultados electorales de las últimas elecciones generales en la provincia almeriense a que el Gobierno no hubiera puesto aún en marcha las obras del Programa AGUA en Almería y le insta a "no caer en la mentira en defensa de sus actuaciones". El consejero andaluz aseguró ayer que responderá "de manera íntima" la carta de Narbona, una "compañera", dijo, cuyas opiniones respeta "profundamente".

No obstante, Soler avanzó que hará llegar su parecer a Narbona "en el ámbito de las relaciones personales" que tiene con ella y "en el marco del partido", puesto que, a su juicio, el escrito "tiene más que ver con la vida interna" del PSOE. Y por esto incidió en "desligar" su respuesta de su "papel institucional" como miembro de la Junta.

Con este dardo cierra Narbona un ciclo de malas relaciones con la Junta, que conocieron su punto más incómodo cuando Gobierno central y autonómico negociaban el traspasado del Guadalquivir, una cesión que Narbona nunca vio con buenos ojos y que hasta llegó a supeditar, según anunció en una visita a Sevilla, a una futura Ley de Aguas estatal, extremo que provocó un intenso cruce de declaraciones entre la ministra y el Ejecutivo de Chaves.

Ante esta situación, su marcha del ministerio fue celebrada en silencio por el PSOE andaluz y puso punto final a cuatro años de desencuetros, a pesar de la vinculación de Narbona con Andalucía: en 1975 ejerció de profesora de Economía en la Universidad de Sevilla y en 1982 fue viceconsejera de Economía del primer gobierno autonómico. Incluso, en las elecciones generales de 1996 fue elegida diputada al Congreso por Almería, provincia de la que Martín Soler es secretario general.

  • 1