Cultura

Natalia Millán estará ‘Cinco horas con Mario’ en el Lope

La actriz toma el relevo de Lola Herrera, que deja el papel tras 30 años.

el 11 oct 2010 / 19:55 h.

TAGS:

La actriz Natalia Millán, ayer en el Lope de Vega durante la presentación.

La obra del recientemente fallecido escritor Miguel Delibes Cinco horas con Mario llega al Teatro Lope de Vega de la mano de la actriz Natalia Millán, que tras 30 años toma el relevo de la veterana actriz Lola Herrera, a partir de mañana miércoles, donde se representará hasta el próximo domingo 17 de octubre.


Según explicó en rueda de prensa el productor de esta pieza teatral de Delibes, José Sámamo, será en Sevilla donde Cinco horas con Mario se represente por primera vez a lo largo de toda una semana, por lo que, para los actores y el resto del equipo su paso por la capital hispalense se considera "casi un estreno", aunque ya haya estado en cartel durante cuatro días en Valladolid. Sámamo explicó que la obra, el primer texto de Delibes que se lleva escena después de su muerte en marzo, supera ya las 3.000 representaciones desde que se estrenara por primera vez en 1979, cuando, con Lola Herrera al frente, quien "todavía no era la primera figura que es hoy", muchos dudaron de su éxito. De hecho, apunta, "los hubo que se durmieron en el ensayo general, incluidos el iluminador y el director gerente del teatro".
Sin embargo, la obra ha sobrevivido al tiempo, tanto que en 2007 Delibes y Sámamo comenzaron a plantearse recuperar la obra introduciendo algunos cambios, como por ejemplo, el relevo de la actriz principal, Lola Herrera, por otra "que no fuera de relumbrón, y sobre todo, mona", tal y como rememora el productor que deseaba el escritor vallisoletano. "La gente tiene la idea equivocada de que Carmen Sotillo, la viuda de Mario -que encarnará Víctor Elías-, es una mujer mayor cuando tiene entre 43 y 45 años.


Sin embargo, Lola Herrera tiene ya 70 años, por lo que acordamos buscar una nueva actriz que finalmente ha sido Natalia Millán", señaló, destacando que a Delibes, que murió sin conocer a la nueva Carmen Sotillo, "estaría arrebatado con Natalia". "Es difícil pensar en una actriz española que lo hubiera hecho mejor", defiende el productor, quien relata que la actriz, que se encontraba trabajando en el musical Chicago, "no se lo pensó y dijo que sí a la primera cuando conoció la propuesta".


"Era un viaje apasionante que no me quería perder y, además, no se podía estar en mejores manos porque José Sámamo como productor y Josefina Molina, como directora, lo saben todo de la obra", afirmó Natalia Millán. La actriz, que ya coincidió con Lola Herrera en la serie televisiva Un paso adelante, reveló que se ha sentido "muy libre" para explorar el personaje de Carmen Sotillo, una mujer, dijo, "muy diferente a mí, con una forma de pensar absolutamente opuesta a la mía". Pese a ello, confesó que gracias a esos "ejercicios de tolerancia, también aprendemos de nosotros mismos porque nos damos cuenta de que no estamos tan lejos de aquellos personajes y de aquella época y eso nos hace reflexionar". "Todos somos buenos y malos, es preferible aceptarlo y desterrar la hipocresía. Lo importante es la elección que hagamos", aseveró la actriz, rescatando una de las "grandes lecciones" del texto de Delibes.

  • 1