Local

Natalia Shapovalova: "Yanukóvich balanceará su política entre la UE y Rusia"

La experta en Europa del Este analiza la situación creada en Ucrania tras la victoria del candidato prorruso, Víctor Yanukóvich, confirmada ayer por la Comisión Electoral, frente a la primera ministra, Yulia Timoshenko.

el 14 feb 2010 / 19:53 h.

TAGS:

Natalia Shapovalova, experta en Europa del Este.

¿Qué significa que en Ucrania gane un candidato prorruso?

-Hoy en día ya no se puede hablar de candidatos prorrusos o prooccidentales. Son estereotipos de hace cinco años que ya no tienen cabida en las últimas elecciones. Los dos candidatos ejercieron como primeros ministros y ofrecían programas electorales muy parecidos. Ambos querían mejorar las relaciones con Rusia.

-¿Y qué significa que el primer discurso de Yanukóvich tras la votación fuera en ruso?

-Fue una forma de agradecimiento a su electorado cuya mayoría es rusohablante. Aun así su postura ya se ha distanciado de la que mantenía en las elecciones de 2004. Antes insistía en convertir el ruso en el segundo idioma estatal, ahora piensa más bien en un nivel regional.

-¿Yanukóvich y Timoshenko serán dos presidentes para dos Ucranias? ¿Habrá división?

-Hace años que el país está dividido en dos en lo político, entre una dirección europea o rusa. No es nada nuevo pero no creo que con Yanukóvich cambie algo. Uno de los presidentes anteriores, Leonid Kuchma, también hacía unas promesas electorales parecidas a las de Yanukóvich. El ruso como idioma oficial entre otras. Pero cuando llegó al poder cambió su radicalismo al pragmatismo y no cambió nada.

-¿Qué aspecto de las elecciones destacaría como el más importante?

-Unas elecciones democráticas es lo que más importa. La mayoría de los países postsoviéticos no son democráticos y Ucrania debe dar un buen ejemplo. Lo peligroso es que muchas personas votaron a Yanukóvich porque era suyo y no por su programa electoral o su capacidad de sacar el país adelante.

-¿Qué futuro espera al país con Yanukóvich?

-De momento no podrá cambiar mucho. No tiene mayoría y el Parlamento tiene más poder en Ucrania que el presidente, según se aprobó en los últimos años. Así Yanukóvich contará con poco poder mientras Yulia Timoshenko siga en su cargo de primera ministra. Yanukóvich podrá vetar las iniciativas o las leyes que promueva el Gobierno pero no introducirá fácilmente las suyas. Eso hace que sus promesas electorales de momento tengan bastantes dificultades para convertirse en realidad.

-¿Y crear una nueva coalición dentro del Parlamento? Parece ser lo que Víctor Yanukóvich pretende hacer para conseguir más poder.

-La realidad es otra ya que le faltan votos para hacer una nueva coalición parlamentaria. De momento no puede elegir a un nuevo primer ministro por falta de apoyo. Sus anuncios sólo son un intento de presionar a los políticos para que se posicionen. Especialmente está pensado para los del partido del presidente actual Víctor Yúshenko que es un grupo muy dividido internamente. Una mitad apoya a Yulia Timoshenko y otra no descarta la posibilidad de entrar en una coalición con Yanukóvich. Si no consigue formar pronto la coalición, la probabilidad que se llame a comicios parlamentarios anticipados aumentará.

-¿Qué supone su victoria para las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea?

-Víctor Yanukóvich promete seguir la dirección europea y hacer lo posible para que se firme próximamente un nuevo acuerdo de asociación que incluirá el tratado de libre comercio. Esas relaciones dependen más del estado interno del país como los estándares exigidos por la UE, el nivel de democracia o economía, que de los posibles logros personales de Yanukóvich.

-¿Y con Rusia?

-Muchos políticos rusos preferían a Timoshenko porque ella tendría un poder mayor y más concentrado que Yanukóvich. Además él incluyó entre sus promesas electorales conseguir un precio más bajo para el gas y el Gobierno ruso no quiere revisar los acuerdos. Por otro lado en el partido de Yanukóvich una gran parte son empresarios que querrán mayor aproximación entre los dos países por sus intereses económicos. La política de Yanukóvich, por tanto, balanceará entre la UE y Rusia.

-¿Hay algún significado especial de la presidencia de Yanukóvich para los antiguos países comunistas?

-En los países no democráticos la Revolución Naranja era muy mal vista ya que temían un escenario parecido, pero en otros como Georgia ahora hay miedo de perder a su gran aliado democrático.

-¿Será el fin de los sueños de la Revolución Naranja?

-Con la Revolución Naranja se lograron mayores derechos, unos medios pluralistas, libres y una democracia más sólida. Esos valores pervivirán. Ucrania ya no será la misma que antes de la Revolución Naranja. En otros aspectos no se logró tanto éxito, como en materia de corrupción, que aún sigue presente.

  • 1