Deportes

Navas pulveriza los récords

Si juega la final de la Eurocopa superará a Francisco como el sevillista con más internacionalidades.

el 28 jun 2012 / 20:19 h.

Apenas unos años después de deslumbrar a Europa con la consecución de dos Copas de la UEFA y una Supercopa continental, el Sevilla ha encontrado en Jesús Navas a su mejor embajador más allá de las fronteras hispalenses y nacionales. Y es que el palaciego se ha convertido en un fijo en las convocatorias de las selecciones y en uno de los mejores recursos de Vicente del Bosque cuando las cosas no marchan como el salmantino quiere.

El canterano, todo un ejemplo en precocidad dentro de la entidad hispalense, está a un solo paso de convertirse en el sevillista que más partidos ha vestido la camiseta de la selección española. A sus 26 años, Jesús Navas igualó en internacionalidades al mítico Francisco López Alfaro cuando saltó al campo en la segunda mitad de la semifinal de la Eurocopa que el combinado nacional disputó el pasado miércoles en Donetsk ante Portugal.

Así pues, el veloz extremo de Los Palacios suma ya veinte internacionalidades, las mismas que el genial mediocentro de Osuna, y si juega un solo minuto en la final que España disputará el próximo domingo en Kiev liderará la lista de partidos jugados de los treinta y cinco jugadores que, militando en el Sevilla, han sido internacionales absolutos con la selección.

Y podrían haber sido muchos más, ya que Jesús Navas no debutó con la selección hasta el 14 de noviembre de 2009, en un partido amistoso ante Argentina que se disputó en el Vicente Calderón y en el que España ganó por 2-1. Antes, Luis Aragonés ya quiso contar con él con vistas a la Eurocopa de 2008, pero los problemas de ansiedad del futbolista le impidieron ir. Finalmente, dio el paso pensando en el Mundial de Sudáfrica, cita para la que fue convocado y en la que disputó tres encuentros, incluido la final, partido en el que inició el contragolpe que desembocó en el ya legendario gol de Iniesta a Holanda que le dio la Copa del Mundo a España.

En la actual Eurocopa, Navas ya ha disputado tres encuentros y ha sido capaz de marcar su primer gol en partido oficial como internacional y el primero con firma sevillista en una fase final de una Eurocopa o Mundial. Fue en el último partido de la fase de grupos ante Croacia y en los minutos finales. Su tanto fue fundamental para acabar primera del Grupo C por encima de Italia.
Así pues, Navas sigue batiendo récords y lo seguirá haciendo. De momento, con 329 partidos es el décimo jugador que más ha jugado con el Sevilla. Le separan del fallecido Juan Arza, el más prolífico, 85 encuentros, pero le quedan muchos años por delante para seguir haciendo historia en la entidad nervionense.

Negredo, tras sus pasos. Además de Navas, a Álvaro Negredo también le está sirviendo esta Eurocopa para escalar en sus estadísticas como internacional y sevillista. El miércoles, el vallecano disputó 54 minutos en el que ha sido su décimo segundo encuentro como internacional y es ya el quinto jugador de la historia del Sevilla que más partidos ha jugado con España. Concretamente, sólo los citados Jesús Navas y Francisco López Afaro con veinte partidos, Manolo Jiménez con quince y Enrique Lora con catorce le superan.

Si Negredo juega la finalísima de Kiev se situará a una sola participación de superar al de La Puebla del Río y a dos del actual entrenador del Zaragoza. Lo normal es que el vallecano, cuya edad actual es de 26 años, supere a los dos, aunque habrá que ver si tras la competición continental sigue vistiendo la casaca blanquirroja.

  • 1