Deportes

Navas será el quinto sevillista en debutar en un Mundial con España

Fede, Francisco, Rafa Paz, Jiménez y Navas. Son los integrantes de la nómina de internacionales que han participado en un Mundial mientras militaban en el Sevilla.

el 22 may 2010 / 19:24 h.

Navas será el sexto sevillista en estar en un Mundial.

Fede, Francisco, Rafa Paz, Manolo Jiménez y Jesús Navas. Son los integrantes de la enjuta nómina de españoles que han participado en el torneo de mayor prestigio del globo, el Mundial, mientras militaban en las filas del Sevilla.  

Reyes y Sergio Ramos, su padrino y criado en la fábrica de la Carretera de Utrera, pertenecen al reducto de jugadores que, una vez abandonado el Pizjuán, han defendido la camiseta de la roja en la competición de selecciones por excelencia.

Y el propio Navas, además de ser uno de los inquilinos de la agenda del Real Madrid y uno de los culpables de la etapa de éxitos en la que continúa sumido el once blanquirrojo, será el cuarto sevillista más maduro en debutar en la cita.

Si el 16 de junio de 2010 disputa algún minuto en el estreno de la roja en el Mundial ante Suiza en Durban, el interior diestro habrá inaugurado su palmarés con 24 años y 7 meses.

Curiosamente, el más joven fue Federico Sáez Villegas, Fede, un extremo curtido a la antigua usanza que concursó en Italia 1930 con 21 años. El más veterano ha sido uno de los valedores de Navas desde su irrupción en el filial, el arahalense Manolo Jiménez.

El ex técnico del primer plantel jugó en 'Italia 90' cuando ya había alcanzado los 26.

La progresión de Navas ha sido meteórica. El de Los Palacios debutó en la sub 21' cuando apenas había cumplido los 19 años. Entonces era uno de los extremos más veloces del país y el utrerano Joaquín Caparrós había propiciado su debut en Primera unos meses antes.

Cronológicamente, primero fue su bautismo en la categoría de oro del balompié patrio. Fue el 23 de noviembre de 2003, en Montjuïc y ante el Espanyol. El 1-0 final no influyó en el discurso de Caparrós tras su estreno y en su futuro.

Un día después, y pese a que la prensa elogiaba las virtudes del canterano Alejandro Marañón -ahora desempleado-, su sueldo registró un incremento notable y su cláusula creció de 12 a 18 millones de euros.

Y el 18 de agosto de 2004 fue el día de la confirmación. Fue titular en el partido amistoso que la sub 21' disputó ante Francia en el vetusto Marcel Deflander de La Rochelle. Desde aquella noche, su proyección fue creciendo de forma sobresaliente e, incluso, en la 2004-05 ya jugó 23 partidos, con 2 goles, en el primer plantel.

Sólo sus problemas personales pospusieron su debut en la absoluta. Sin embargo, los continuos mensajes de Del Bosque y el arduo trabajo del departamento de psicología de la entidad consiguieron que el de Los Palacios aceptara jugar un amistoso en el Ernest Happel de Viena, allí donde España se coronó campeona de Europa, el 18 de noviembre de 2009, a dos días de cumplir los 24. Y ahora enfoca su telescopio a Sudáfrica.

'Crack'.

Titular indiscutible con Jiménez y Álvarez, el palaciego ha disputado en el presente ejercicio 50 encuentros oficiales, repartidos entre Liga -33-, Champions League -8- y Copa del Rey -6-. Sin duda, un baluarte total.


  • 1