Local

Navidad en alta mar y vuelta a casa

el 08 ene 2011 / 12:09 h.

TAGS:

Desde que partiese el pasado 16 de diciembre del puerto de Galle, Sri Lanka, el Galeón Andalucía ha protagonizado su etapa más larga navegación en su periplo por medio mundo. Antes de continuar el tornaviaje hacia España, cuya próxima escala promocional será Estambul, Turquía, la embarcación estará atracada por unos días en Port Said, Egipto. En total, el Galeón Andalucía, en su proyecto de promoción de Andalucía y la his- toria marítima de España, ha recibido más de 300.000 visitas y ha arribado a más de diez países

El Galeón Andalucía vuelve a bañarse en aguas del Mar Mediterráneo. En la tarde de ayer el navío de la Fundación Nao Victoria culminó su travesía por el Mar Rojo y alcanzó las aguas mediterráneas tras atravesar el Canal de Suez. Antes de continuar el tornaviaje hacia España, cuya próxima escala promocional será Estambul, Turquía, la embarcación estará atracada por unos días en Port Said, Egipto.

Desde que partiese el pasado 16 de diciembre del puerto de Galle, Sri Lanka, el Galeón Andalucía ha protagonizado su etapa más larga navegación en su periplo por medio mundo. Rumbo al Oeste por el Océano Índico y después enfilando la proa hacia al Norte para remontar el Mar Rojo y el Canal de Suez, el navío réplica de los galeones españoles del siglo XVII ha cubierto 3.662 millas náuticas (6.521 kilómetros), que suman un total de 19.360 millas (34.848 kilómetros) desde que iniciase el viaje en Sevilla en marzo de 2010.

En general, los vientos y estado de la mar han sido positivos para esta andadura del proyecto anda- luz, con brisas del Noreste en el Índico y del Sur en su mayoría en el Mar Rojo, como explica el capi tán Antonio Gonzalo de la Cruz: "En el aspecto náutico, después de la travesía por el océano en la que hemos tenido la suerte de que los pronósticos propios de la época se cumplieran. Los monzones del Noreste han sido fieles a su cita y hemos cruzado el Índico en una travesía cómoda".

El Galeón ha cubierto esta etapa en dos tramos, el primero de 12 días hasta la República de Djibouti, en el continente africano, país que se encuentra al final del Índico e inicio del Mar Rojo, y el segundo de 9 días hasta Port Said, en el extremo mediterráneo del Canal de Suez. De la Cruz se refiere a dichas singladuras, que "a pesar de que pueden suponer estancias muy largas sin tocar tierra firme para los no habituados al mar, el ambiente y comportamiento de toda la tripulación ha sido magnífico.

A nuestra llegada al dispositivo de seguridad internacional (Operación militar Atalanta de la OTAN), en el cuerno de África, la alegría fue máxima al ser sobrevolados por aviones y helicópteros españoles y cruzándonos con fragatas militares de distintas nacionalidades, con los que intercam- biamos saludos por radio. En Djibouti realizamos una estancia técnica de un día, donde aprovisiona- mos combustible y pertrechos, y fue allí en que recibimos la grata visita de militares españoles del estado mayor de la operación Atalanta".

Navidades en alta mar

Durante esta travesía la tripulación del Galeón Andalucía celebró en alta mar las fiestas navideñas y percibió, a medida que la derrota llegaba a latitudes más altas, cómo se abandonaba el clima tropical para adentrarse en el frío invernal propio del Mediterráneo.

En total, el Galeón Andalucía, en su proyecto de promoción de Andalucía y la historia marítima de España, ha recibido más de 300.000 visitas y ha arribado a más de diez países. Entre ellos destacan China, donde participó en la Exposición Universal de Shanghái, y Filipinas, archipiélago que celebró el anual e internacional Festival del Galeón con la compañía inédita del navío andaluz. Otras escalas significativas han sido Hong Kong, Taiwán, Singapour, Sri Lanka, Malta e Israel.

  • 1