Local

Navidad en el Bellas Artes

el 30 dic 2010 / 19:44 h.

TAGS:

Detalle de una obra de Murillo.

En una pinacoteca como la que alberga el Museo de Bellas Artes se pueden trazar innumerables recorridos, casi tantos como los que la imaginación proponga. Resulta curioso que uno tan evidente como la Navidad haya estado ausente hasta ahora, cuando el centro ha puesto en marcha la iniciativa denominada Oro, incienso y arte.

El recorrido supone la invitación a un paseo por el museo en el que descubrir los secretos escondidos en las obras más representativas de su colección relacionadas con la Navidad desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Organizadas por Engranajes-culturales, la visita "comenzará con la entrega de los tres regalos de los Reyes Magos: oro, incienso y mirra y a partir de estas tres materias se desarrollará un itinerario transversal que recorrerá las piezas más representativas relacionadas con las fiestas navideñas durante este periodo", según explica Sergio Raya, uno de los responsables de la iniciativa, quien ha añadido que "la finalidad de este proyecto es la de transmitir cultura a la sociedad y también la de conservar y poner en valor el conocimiento generado por la misma".

Además, ha aclarado, "el público no ha de pensar que es una visita al uso", sino que "a través de una lectura participativa los asistentes irán descubriendo incógnitas y preguntas a la vez que buscando y encontrando las respuestas en los diferentes cuadros, esculturas, azulejos u obras de orfebrería". Así, durante este recorrido "se contestarán preguntas como cuántos eran en realidad los Reyes Magos, si eran realmente reyes, por qué celebramos la Navidad el día 25 de diciembre o cuándo comenzó a celebrarse", ha apuntado.

En definitiva, ha agregado Raya, "a través de un viaje con los personajes que habitan el Museo descubriremos por qué la Navidad es una fecha tan especial y cómo el arte nos ayuda a conocernos y a recordar de dónde venimos y por qué las cosas son como son", enfatiza. La joven empresa Engranajes-culturales es la primera vez que realiza esta actividad en el Bellas Artes, aunque ha llevado a cabo visitas didácticas en otros espacios como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Conjunto Arqueológico de Itálica, o el Centro de Arte contemporáneo José Guerrero de Granada.

Las visitas se desarrollarán del 28 de diciembre al 4 de enero a partir de las 18.00 horas, y el precio por persona será de cinco euros. El punto de encuentro es la Plaza del Museo, y las reservas se pueden hacer en reservas@engranajesculturales.com o en www.engranajesculturales.com/blog, así como en el teléfono 955 47 88 44 de 10,00 a 14,00 horas y en el 675 68 22 12 de 17.00 a 20.00 horas.

Pero la actividad en el Bellas Artes no acaba aquí. Otra cita de importancia -especialmente para los más pequeños de la casa- tendrá lugar el día 2. Se trata de un programa para familias donde se pretende dar a conocer las diferentes temáticas pictóricas, los materiales y las técnicas artísticas que los pintores emplean en en la realización de sus obras, sean en el formato que sean.

Se comenzará con una visita didáctica por las salas del museo para ver y explicar algunos de nuestros lienzos, sus historias y características. Tras este recorrido el público se trasladará al Taller, donde, primero, se expondrán unas diapositivas para comprender las técnicas pictóricas que han empleado los artistas a lo largo de la historia. Y después, los niños (ayudados de sus familiares adultos) realizaran su cuadro empleando diferentes materiales. Es gratis pero limitado a 30 participantes.

  • 1