miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

Nazarenos de Adviento

Una agrupación musical de Linares uniformada de penitentes participará en el macrodesfile de clausura del Congreso de Bandas 

el 03 dic 2009 / 16:44 h.

TAGS:


  •  

    ¿Se puede tocar la trompeta, el clarinete, el saxo, el flautín, el bombardino o cualquier otro instrumento de viento con un antifaz de nazareno puesto y, a la vez, en un más difícil todavía, desfilar junto a un centenar de encapuchados marcando el paso marcial sin perder el compás? Créanselo: se puede. Y para los incrédulos que quieran meter el dedo en la llaga y verlo con sus propios ojos, aquí le traemos la prueba. Es la banda de cabecera de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Linares, una de las 80 formaciones musicales que participarán el día de la Inmaculada en Sevilla en el espectacular macrodesfile de clausura del I Congreso Nacional de Bandas de Música.

    La primera y principal particularidad de estos músicos linarenses es su vestimenta:van uniformados con la túnica y el "caperuz" propio de la hermandad, de ahí que la presencia de estos nazarenos el próximo martes en pleno centro de la ciudad pueda causar más impresión que el gazpacho de folklores y localizaciones del mapa de la piel de toro ideado en la última película de Tom Cruise.

    Pero si singular es su vestimenta, no lo es menos el repertorio de esta formación musical, fundada en el año 1975. Entre sus partituras, según explica sui director, Nicolás Hidalgo, se pueden encontrar desde piezas clásicas de Wagner o Puccini (caso de Tanhausser o el Turandot), temas de pop-rock clásicos (como el Going Home de los Dire Straits o Rapsodia Bohemia del grupo inglés Queen) y hasta bandas sonoras de película (como Los Chicos del Coro). Este tipo de piezas, adaptadas a marchas de Semana Santa, convierten a esta banda de penitentes linarenses en una formación casi exclusiva en el panorama musical cofradiero andaluz.

    De su pericia para tocar los instrumentos de viento con un antifaz de nazareno puesto -"el truco es levantar un poco el caperuz y meterlo por debajo", revela su director- podrán ser testigos los sevillanos el próximo martes en el marco de ese macrodesfile de bandas que partirá de los jardines de Catalina de Ribera y finalizará en la Plaza Nueva después de recorrer la calle San Fernando, la Puerta de Jerez y la avenida de la Constitución. Y ojito porque no será la única indumentaria llamativa en el evento.

    • 1