Local

Nebrera advierte de que 'ganar por la mínima es un problema'

Por capítulos. Así empieza a contarse la crisis abierta en el PPC, tal y como ocurrió con el partido a nivel nacional durante meses, hasta el congreso de Valencia. Ayer, Nebrera entró de nuevo al trapo y advirtió a Sánchez-Camacho de que "ganar por la mínima es un problema". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:29 h.

TAGS:

Por capítulos. Así empieza a contarse la crisis abierta en el PPC, tal y como ocurrió con el partido a nivel nacional durante meses, hasta el congreso de Valencia. Ayer, Nebrera entró de nuevo al trapo y advirtió a Sánchez-Camacho de que "ganar por la mínima es un problema".

La diputada en el Parlamento de Cataluña, Montserrat Nebrera, echó más leña al fuego en el PPC y anunció que su "interlocutor natural" será a partir de ahora el líder del partido, Mariano Rajoy, con quien espera entrevistarse próximamente. En una conversación informal con periodistas, Nebrera explicó que quiere reunirse con Rajoy para trasladarle el mensaje de que un 43% de los compromisarios se ha pronunciado en favor de la renovación del PP catalán y que eso se debe tener en cuenta a partir de ahora.

Tras concluir el XII Congreso del PP catalán, Nebrera también dijo que espera recibir la invitación de "mano tendida" de Sánchez-Camacho, puesto que ésta aún no la ha llamado. La diputada, que obtuvo el sábado el 43,28% de los votos de los compromisarios, frente al 56,7% de Alicia Sánchez-Camacho, advirtió a la nueva presidenta de que "ganar por la mínima es un problema". Según la diputada popular, su candidatura ha servido de precedente para crear una "corriente" que quiere que tenga continuidad en el futuro para hacer posible el "cambio". Por ello, según explicó, a partir de ahora intentará crear plataformas o foros de debate territoriales en Cataluña a favor de su candidatura. Sobre los abucheos que parte de sus afines dedicaron a la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, tras agradecer a Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz su renuncia en favor de Camacho, Nebrera señaló que la indignación que expresaron fue "legítima".

Por su parte, Sánchez-Camacho destacó que "quien gana tiene la responsabilidad de integrar a todos y quien pierde tiene la responsabilidad de integrarse". La nueva presidenta del PPC reiteró su oferta a Nebrera para que forme parte de los órganos directivos del partido, aunque no precisó si le piensa ofrecer algún cargo concreto, puesto que ésta, como diputada, ya es miembro nato de la ejecutiva del PPC.

"Tengo la responsabilidad de hablar con Nebrera, pero también con todos, puesto que Nebrera es una militante más", afirmó Sánchez-Camacho, que avanzó que una de sus primeras prioridades será resolver "en seguida" la crisis del PP de Girona, gobernado actualmente por una gestora, si bien no ha avanzado quién será su candidato a presidente.

Alternativa. Mientras tanto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió la legitimidad de Alicia Sánchez-Camacho como nueva presidenta del PPC y emplazó a los populares catalanes a ser "alternativa de gobierno" en Cataluña, puesto que si han podido en otros lugares, también van "a poder en Cataluña".

En su discurso en la clausura del XII congreso del PP catalán, remarcó que la nueva líder catalana "es presidenta porque una mayoría de compromisarios que la han votado, en una urna y en voto secreto, así lo ha estimado oportuno y así lo ha querido".

Frente al apoyo a la ganadora, Rajoy evitó a Nebrera en el acto, a pesar de que ella intentó acercarse al líder del PP para buscar un saludo que, finalmente, consiguió antes de que Rajoy se marchara en su coche. En su discurso sin menciones explícitas a la diputada autonómica, Rajoy sí tuvo palabras de agradecimiento para Daniel Sirera, hasta el sábado presidente del PPC, del que dijo que sigue "contando" con él. "Ahora lo más importante [...] es el futuro, que exige sentido común, inteligencia, generosidad y habilidad", concluyó Rajoy.

  • 1