Cultura

‘Neds’ triunfa en un San Sebastián con acento español

La cinta británica mereció la Concha de Oro por la solidez de su propuesta

el 25 sep 2010 / 20:29 h.

Peter Mullan, junto al actor Connor McCarron.
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El Festival de Cine de San Sebastián se cerró ayer con un palmarés muy repartido, en el que tres filmes españoles -Pa negre, Elisa K y Aita- se hicieron con premios y la gran triunfadora fue la británica Neds, de Peter Mullan, que ganó la Concha de Oro y el galardón al mejor actor.

Un palmarés que se ajustó a una edición, la 58, que no se caracterizó por grandes películas y en la que no había grandes favoritos. En él, el cine español, que contaba con cuatro películas entre las quince de la sección oficial, consiguió tres premios, entre ellos la Concha de Plata a la mejor actriz para Nora Navas.

Un reconocimiento muy merecido por su interpretación de Florencia en el drama rural de la posguerra Pa negre, dirigido por Agustí Villaronga, una película que aparecía en todas las quinielas para la Concha de Oro, pero que finalmente se quedó sólo con el galardón para Navas, que señalaba, tras conocer la noticia, que el premio es para todo el equipo de Pa negre, porque "una película no la hace una sola persona".

Para Elisa K, una dura historia de Judith Colell y Jordi Cadena sobre los abusos de menores, fue el Premio Especial del Jurado, que quiso reconocer la importancia del tema. Algo que resaltaron los directores en su comparecencia ante la prensa, al señalar la importancia de que el premio sirva para concienciar sobre la necesidad de hacer frente a este problema y no esconderlo.

Y para Aita, una producción catalana rodada en euskera y dirigida por José María de Orbe, fue el galardón de fotografía. Su responsable, el director de fotografía Jimmy Gimferrer, señaló que es un premio "consecuencia" de su "actitud" ante un oficio en el que ha puesto "pasión, ganas e ilusión".

Pero la gran triunfadora del festival fue Neds, que no aparecía en las quinielas previas al anuncio del palmarés, pero que recibió una Concha de Oro que merecida por la solidez de su propuesta. Una historia de pandilleros que se desarrolla en el Glasgow de los años setenta dirigida por Peter Mullan, un actor de larga carrera y sólo tres películas en su haber como realizador.

Mullan se mostró feliz con el premio, pero aseguró que prefiere "llegar al público" antes que recibir galardones y destacó la labor realizada por el debutante Connor McCarron, que logró la Concha de Plata por su interpretación de John McGill, un joven que se ve abocado a entrar en el mundo de violencia que le rodea.

También Concha de Plata para el realizador chileno Raúl Ruiz, considerado como el mejor director de esta edición por su trabajo en la producción portuguesa Misterios de Lisboa. Cuatro horas y media de película que se transformará en una serie de televisión y que adopta conscientemente una estructura de telenovela para contar los orígenes de un niño que vive acogido en un colegio religiosa en el Portugal del siglo XIX.

Ruiz también estaba entre los nombres que sonaban como vencedores en esta edición del festival donostiarra, en la que el noruego Bent Hamer se alzó con el premio al mejor guión -el único protestado en la sala de prensa- por Home for Christmas (A casa por Navidad). Una serie de cuentos entrelazados con la Navidad como marco y con los que este realizador ha construido una película sencilla pero bien narrada. Otra película sencilla, la marroquí A Jamaâ (La mezquita, de Daoud Aoulad-Syad, recibió una mención especial del jurado de la sección oficial, que ha estado presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic.

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