Local

Negociación para evitar la huelga de basuras

Los directivos al frente de Lipasam negocian el sábado por la tarde con el comité de huelga ante el paro indefinido convocado a partir del lunes.

el 26 ene 2013 / 18:21 h.

TAGS:

Una de las protestas de los trabajadores frente al Ayuntamiento.

El vicepresidente de la Corporación de Empresas Municipales (CEMS), Jesús Maza, el gerente de la empresa municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) y la directora de Recursos Humanos de dicha sociedad se han reunido el sábado por la tarde con el comité de huelga de Lipasam para "negociar e intentar evitar la huelga " que promueve la representación sindical desde las 00.00 horas del lunes por la reducción propuesta del 5%  de su salario y la forma de aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales.

El Consistorio hispalense ha informado en un comunicado que Maza ha subrayado que el diálogo "ha sido constante y la mesa de negociación siempre ha estado abierta", y que en esta reunión se trasladará a los representantes de trabajadores los "objetivos y prioridades" del Ayuntamiento con respecto a la empresa.

En este sentido, ha indicado que uno de los objetivos de este gobierno para hacer a esta empresa sostenible es "reducir el coste laboral, tal y como se ha venido haciendo con estas y otras partidas desde que la nueva corporación se hizo cargo del gobierno de la ciudad"; sumado a otras medidas que "tienen que ver con el funcionamiento eficiente de los servicios, igualmente necesarias para la viabilidad de la empresa".

Bajo estas premisas, Maza ha manifestado "es necesario alcanzar una reducción del 5% en aquellos colectivos de trabajadores a los que aún no se les ha aplicado reducción alguna". "Hemos ofrecido a la plantilla diferentes alternativas para su ejecución, pero que en todo caso pasan por una combinación entre la reducción salarial directa y una aplicación más eficiente de la jornada laboral, permitiendo que la empresa adapte sus turnos y contrataciones para cubrir las necesidades en periodos festivos", ha señalado.

Al respecto, Maza ha destacado que el gobierno [local] está abierto a cualquier fórmula, que en línea con la anterior, permita alcanzar el objetivo de ahorro". "No tenemos especial interés en quitar días de descanso, pero encontramos que ésta puede ser la forma menos dolorosa de reducir el coste de personal y, por tanto, de los salarios", ha apuntado.

Igualmente, Maza ha recordado "que siempre hemos estado y estamos dispuestos a seguir dialogando y negociando, pero con las premisas establecidas y firmadas por los sindicatos y el comité de empresa en abril de 2012". Por último, Maza ha asegurado que el hecho de que se haya "convocado una huelga, y sobre todo con las condiciones en las que se ha convocado, no puede llevar a una negociación forzada, ni a ningún chantaje ni presiones". "Confiamos en que los trabajadores sepan entender que todas estas medidas están encaminadas exclusivamente a mantener la viabilidad de la empresa y con ello el servicio a los ciudadanos y los puestos de trabajo", ha aseverado.

  • 1