Economía

Negocio editorial por el móvil

Telefónica entra en esta actividad online y Vodafone amplía sus servicios

el 16 feb 2010 / 21:00 h.

Terminales móviles modelos iQ y EQ de ZTE presentados ayer en el Mobile World Congress 2010 de Barcelona.

En el marco del Congreso Mundial de la Tecnología Móvil 2010 (Mobile World Congress) , que se celebra hasta mañana en Barcelona, continúan sucediéndose las novedades que las compañías de tecnologías presentan con el fin de revolucionar el futuro de las telecomunicaciones.

Así, Telefónica anunció ayer su intención de entrar en el mercado de la digitalización de libros. Y es que el grupo español lanzará en el segundo semestre de este año un servicio de venta de libros electrónicos y otras publicaciones al que podrán acceder los usuarios a través de los distintos dispositivos: ordenadores, móviles o lectores de libros electrónicos.

El director de contenidos y aplicaciones de Telefónica de España, Ignacio Fernández-Vega, dijo ayer que la operadora posiblemente lanzará su propio lector de libros con conexión 3G, aunque advirtió de que el servicio de venta de contenidos es totalmente abierto para cualquier dispositivo.

Telefónica cuenta ya con un acuerdo con Publidisa, el mayor distribuidor de contenidos digitales en español -con más de 20.000 libros digitalizados-, y otro con la Biblioteca Nacional para digitalizar sus contenidos.

Vodafone amplía. Por su parte, Vodafone informó ayer de que ha extendido a 31 ciudades españolas su cobertura de red de tercera generación móvil HSPA, con velocidades de descarga de 14,4 megas y de subida de 1,8 megas, así como red HSPA+ con velocidades de bajada de hasta 21,8 megas para los puntos con alta concentración de tráfico.

El presidente y consejero delegado de Vodafone en España, Francisco Román, lo anunció así en el Mobile World Congress y resaltó el impulso que la compañía está dando a la banda ancha móvil.Con respecto al mercado editorial electrónico, esta compañía no se queda en la retaguardia y su terminal Vodafone 360 ya cuenta con más de 100 eBooks en español para leer en el móvil, y pretende ampliar su catálogo gracias a un acuerdo alcanzado con TodoeBook, una librería electrónica para la venta de libros de este tipo.

Novedades. La quinta edición del Mobile World Congress sigue mostrando las novedades en móviles y aplicaciones. En el caso de los terminales, la empresa austriaca Emporia Telecom, que cuenta con un gran expositor en el congreso y está especializada en fabricar móviles para personas mayores de 60 años o con problemas cognitivos, publicita sus modelos bajo el lema móviles sin complementos innecesarios. Teclas de gran tamaño y con pocos añadidos más allá de la agenda.

Y la sueca Alcosystems presenta ha desarrollado un alcoholímetro que funciona conectado al móvil. Va dirigido tanto a particulares como a empresas y autoridades.

Google a la defensiva. Mientras, el consejero delegado de Google, Erich Schmidt, pidió colaboración entre las empresas para intentar dar los mejores servicios a los usuarios y generar negocio en un sector donde el móvil es ahora lo primero. Durante su intervención en el congreso, Schimdt señaló que aunque la compañía es inversora, como ha demostrado en EEUU con su proyecto de red de alta velocidad, su principal papel no es invertir en redes como una operadora. Hizo una defensa de las redes abiertas, frente a unas operadoras, en especial Telefónica, que reclaman su parte del pastel de los beneficios derivados del desarrollo de las telecomunicaciones.

Las declaraciones de hace unos días del presidente de Telefónica, César Alierta, en rechazo a que los buscadores de internet usen las redes de telecomunicaciones "sin pagar nada" han abierto el debate sobre si Google debe contribuir y pagar.

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