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Economía

Negocios a la carta

Desempleados y empresarios buscan en FranquiShop un negocio seguro con poca inversión

el 11 feb 2015 / 21:34 h.

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Imagen _MG_1460 copiawebAlrededor de 200 emprendedores asistieron ayer a FranquiShop para intentar casar con alguna de las 55 marcas de una veintena de sectores que se dieron a conocer. Se celebraron cerca de 500 reuniones en una cita en la que empresas franquiciadoras buscan franquiciadas y viceversa. Evidentemente buscar pareja, en este caso, negocio, no es fácil, pero unos y otros coincidieron en que esta feria es «un buen primer paso». Por lo general, de cada FranquiShop suelen salir alrededor de quince negocios, si bien franquiciadores y emprendedores requieren un noviazgo de entre tres y seis meses antes de firmar el contrato. Así lo cuenta el director de este evento, Prudencio Martínez-Franco, quien subraya que ni la crisis ha reducido el crecimiento –de entre el 3 y el 5 por ciento– de las franquicias en Andalucía en los últimos años. Ya hay más de 300 cadenas en la región. El hotel NH Collection de Sevilla fue testigo de la macrocita en la que parados, empresarios con ganas de ampliar mercado o inversores buscaban compañero de viaje, empresarial. El perfil era variado. Raquel García, de 42 años, lleva dos años sin empleo así que «como no hay trabajo, creo que lo mejor es creármelo». Esta licenciada en Administración y Finanzas quiere ser su propia jefa y, para ello, tiene previsto invertir sus ahorros. Su mejor opción, según cuenta, es un negocio por internet apoyado en una tienda física. «El cara al público es necesario, por lo menos en esta tierra, porque hay muchas personas que no se fían de la red», señala Raquel García, interesada en franquicias como Barganero o Clickviaja.com. Marga Garzón representaba a una empresa constructora interesada en «buscar otro sector». Manejaba un presupuesto de unos 50.000 euros y, entre sus opciones, estaba Mercado Provenzal. José y Ana quieren consolidar su negocio. Tienen uno de hostelería que «funciona bien con 300 metros cuadrados», pero quieren reforzar «la parte de la comida» y también «abrir algo de ocio dirigido a los niños» en un local que ahora tienen alquilado y que pronto se les quedará libre. Buscaban en FranquiShop firmas como La Andaluza Low Cost, Bodega La Fuente, Zummo, Lizarrán, Dehesa Santa María o Bomboneka. «Estamos aquí para coger ideas», recalcaron mientras buscaban algo dirigido a los niños. En principio, sólo Globo Fiesta se ofrecía en este sector, aunque había mucha variedad: heladerías, tiendas especializadas y temáticas, de publicidad, de enseñanza de idiomas y formación... «Si te despiden y te dan una indemnización de 20.000 euros, ¿qué mejor que montar tu tienda o bar?», decía otro asistente. En otros casos la intención era «poner algo en la nave que tengo vacía». De una forma u otra, el objetivo era buscar el mejor negocio. ¿Y qué ofrecen estas marcas? La posibilidad de montar una franquicia sin necesidad de local –por internet– desde 5.000 euros y, si requiere un local, desde 10.000 euros. Eso sí, las hay hasta de 250.000 o 300.000 euros de inversión, como son los casos de las distribuidoras de alimentación. Carrefour Express, Dia y Eroski buscaban novios en este FranquiShop que, para estos casos, contó con la ayuda de bancos como el Sabadell. Imagen _MG_1465 copiawebAntonio Márquez, de Barganero, aseguraba a los emprendedores que se acercaban a su mesa que con una inversión de 10.000 euros podrían montar el negocio de artículos de ocasión con una plataforma web con casi un millón de artículos nuevos y tienda para vender, además, productos de segunda mano o seminuevos. Y sin necesidad de un stock de productos porque estas tiendas se nutren «de bares cerrados o viviendas desalojadas, de negocios que cieran en el entorno». «Por la crisis está de moda, pero es un negocio que funciona siempre», defendió tras señalar que ya tienen siete tiendas abiertas en Andalucía y quieren llegar a 50 a final de 2015. Su objetivo es tener filiales en cada barrio y romper las barreras de internet con la tienda. Según el director de FranquiShop, las franquicias tienen ventajas: la imagen de marca, un saber hacer, un sistema o producto probado, un plan comercial para empezar, formación, asesoramiento o una publicidad compartida. «Sólo hay que elegir, invertir y trabajar». Y, «como en el amor, tener suerte», apostilló Ana. Una estrategia de desarrollo empresarial FranquiShop, la feria low cost de franquicias y emprendedores, se celebra todos los años en Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Madrid. En esta quinta edición sevillana, su director, Prudencio Martínez-Franco, destacó que la franquicia es una buena opción para el emprendedor y también es «un modelo de negocio atractivo para las empresas porque, en plena crisis, puede ser una estrategia de desarrollo». A la cita de ayer no faltaron Aurora Cosano, delegada provincial de Economía, y Susana López, directora provincial de Andalucía Emprende.

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