Economía

"Negocios como el nuestro ayudan a la gente en esta época de crisis"

Es uno de los socios de Buymovil Comunicaciones, una nueva empresa que permite a los usuarios conseguir dinero vendiendo los móviles que no usen.

el 24 sep 2011 / 17:50 h.

Antonio Sánchez Vadillo en la tienda con la que cuenta la empresa en el sevillano barrio de Pino Montano.

Antonio Sánchez (Sevilla, 1985) es estudiante de ingeniería técnica industrial, aunque su vinculación con el sector de la tecnología viene desde los 18 años. Junto a dos socios ha puesto en marcha Buymovil, una empresa nacida a principios de este año y que se dedica a comprar móviles usados y nuevos a particulares, una iniciativa novedosa en la ciudad.

-A pesar de que la empresa arrancó a principios de año, ya ha comprado móviles por valor de casi un millón de euros ¿Qué cliente suele acudir a Buymovil?

-Suele acercarse gente joven, desde los 16 hasta los 35 o 40 años. Son los más numerosos. Calculo que un 10% de los que acuden a vendernos sus móviles son mayores de 40 años. También se debe al lugar en el que nos encontramos.

-¿Cómo se hace negocio comprando móviles nuevos y usados? ¿Es rentable?

-El objetivo que se persigue comprando móviles nuevos es darle salida a través de venta de forma rápida. Los teléfonos que ya han sido usados se destinan al reciclaje de componentes electrónicos. En el primero de los casos, los vendemos a empresas extranjeras con mayor poder adquisitivo, mientras que en el segundo, nos dirigimos a empresas de reciclaje y de reconstrucción y reutilización. Si no fuera rentable no lo haríamos.

-¿Cómo surge la idea de poner en marcha este negocio?

-Yo llevo en el sector de la telefonía desde los 18 años y en la empresa somos tres socios, todos procedentes del sector. Ya comprábamos teléfonos antes, pero pensamos cómo podíamos llegar hasta los particulares, ya que a nivel de empresas es más fácil conseguir terminales nuevos y usados. Gracias a Buymovil tenemos la oportunidad de llegar a más gente y de conseguir más teléfonos.

-¿Tiene más negocios relacionados con el sector?

-Yo no, porque aún estoy con la carrera. Con la empresa y los estudios es suficiente.

-¿Hay mucha competencia en el sector de la compra de móviles?

-Cuando decidimos montar la empresa hicimos un estudio de mercado y sabíamos ya cuál era nuestra competencia en el sector de los teléfonos nuevos. Somos una de las primeras a nivel nacional. En el tema de móviles usados sí hay más competencia, sobre todo procedente de empresas europeas.

-¿Qué llegan más, móviles nuevos o usados?

-Es por rachas. Hay días que llegan 30 nuevos y cinco usados y días en los que todos han sido utilizados.

-¿Qué peso del negocio tiene la página web?

-Actualmente, debido a la crisis, la venta por internet (nuestra página web es www.buymovil.es) es menor. Nos nutrimos sobre todo de lo que llega a la tienda. La gente quiere cobrarlo en mano y no tener que esperar 48 horas para que le llegue el dinero. Podemos decir que se distribuye en un 30%-70%. Y es que todavía hay muchos que no se fían de internet, porque a la mínima se dan casos de estafa, así que se hacen pedidos, pero se duda de su fiabilidad. Además, siendo una empresa nueva, la gente no te conoce y duda, si bien es cierto que cuando prestas buen servicio no dudan en repetir.

-¿Funciona el boca a boca?

-Tenemos publicidad en radio, internet y periódicos. Este tipo de empresas, si no utilizan la publicidad, no salen adelante porque si la gente no te conoce no se consigue rentabilidad. El boca a boca funciona más en otras ciudades, donde los que nos conocen recomiendan nuestra página a otras personas, ya que no tienen la posibilidad de venir a nuestra tienda. El que vive en Sevilla se acerca directamente al establecimiento o llama por teléfono.

-¿La crisis le viene bien a este tipo de negocios?

-Sí en general, pero es cierto que, aunque es más fácil comprar, también es más difícil vender. Además, caen los precios tanto en un lado como en otro. Como en muchos casos el cliente está obligado a vender por su situación económica, intentamos ofrecerle el mejor de los precios posible, para también así ser fuertes de cara a la competencia. Negocios como el nuestro ayudan a la gente en época de crisis como la actual porque les permite acceder a dinero de manera rápida.

-He visto que hay normas de seguridad que exigen al cliente para evitar la venta de móviles robados. ¿En qué consisten?

-Exigimos siempre el DNI del cliente para poder asociar a la persona con su el teléfono a través de su Imei, que el el número de identificación del terminal, y así relacionarlo con una única persona que es la que hace la venta, por si hay algún problema.

-¿Se ha encontrado con muchas dificultades a la hora de montar la empresa?

-No hemos percibido ayudas, aunque tampoco las hemos solicitado. Pedimos algunas subvenciones pero no nos las han dado. En cualquier caso, poner en marcha una empresa de este tipo tampoco necesita de excesiva inversión, aunque a la hora de comprar sí hay que tener una base. En cualquier caso, por temas burocráticos no nos hemos encontrado con ningún tipo de problema.

-¿Qué objetivos se plantea a corto medio plazo?

-Estamos pensando en modificar la imagen de la empresa y también nos planteamos el objetivo de llegar a más sitios, bien mediante tiendas, bien a través de internet. De cualquier modo, en esta cuestión sí que dependemos de la economía global y de cómo evolucione porque tampoco tiene mucho sentido afrontar un proyecto de este tipo para después pegarnos el batacazo.

-¿En que lugar tiene más posibilidades para desarrollarse una firma como Buymovil?

-El mercado de la telefonía en España tiene dos focos muy marcados, que se encuentran en Madrid y Barcelona. Y ahí es donde queremos llegar en principio, aunque es verdad que es donde podemos encontrar un mayor nivel de competencia.

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