Cultura

Nélida Piñón: «Nunca traicioné mi amor a la literatura»

La escritora Nélida Piñón evoca sus primeros años de vida en Corazón andariego, un libro de memorias que refleja su amor por la literatura, su pasión por la vida y por la "aventura de la civilización".

el 07 oct 2009 / 18:37 h.

La escritora Nelida Pinon

Dotada de una gran imaginación, esa "virtud excepcional que compensa cualquier carencia y complementa los sueños", la escritora Nélida Piñón evoca sus primeros años de vida en Corazón andariego, un libro de memorias que refleja su amor por la literatura, su pasión por la vida y por la "aventura de la civilización".

"Creo que nunca he traicionado mi extraordinario amor a la literatura, no sólo a la que yo hago sino a la que es patrimonio de la humanidad", decía ayer Nélida Piñón en una entrevista con Efe, en la que habla de sus memorias, recién publicadas en España por Alfaguara, y no oculta el entusiasmo que, como buena brasileña, le produce la elección de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016.

"Ha sido una gran alegría para Brasil, y creo que para la ciudad de Río de Janeiro será una maravilla, una oportunidad histórica. Y ha sido también un reconocimiento a América Latina", afirma esta escritora, considerada una de las principales voces narrativas de Iberoamérica.

Las memorias están centradas en su infancia y adolescencia, y en cómo se fue forjando su vocación de escritora. Pero en la segunda parte del libro surge la mujer adulta, esa incansable viajera que se siente heredera de otras épocas, de otras civilizaciones, y que comparte con el lector sus reflexiones sobre numerosas cuestiones. Quedan fuera del libro su consolidación como escritora, sus amores, sus "amistades literarias". Ella ha procurado ser "muy discreta" y quizá se anime a hablar de todo eso en futuros volúmenes.

Merecedora de premios como el Juan Rulfo, el Príncipe de Asturias de las Letras o el Menéndez Pelayo, Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1937) decidió ser escritora con tan sólo "siete u ocho años", cuando no sabía bien en qué consistía ese oficio. 

  • 1