Local

Nepotismo y pobreza

El presidente de Kirguizistán admite que no controla el país.

el 08 abr 2010 / 18:56 h.

TAGS:

La pobreza y el nepotismo han sido el detonante de las violentas protestas opositoras que derrocaron al presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, al que Rusia ha abandonado a su suerte. "Tengo la impresión de que Bakíev ha tropezado con la misma piedra" que su predecesor Askar Akáyev, derrocado en marzo de 2005 en la incruenta Revolución de los Tulipanes, señaló el primer ministro ruso, Vladímir Putin. Putin recordó que "cuando Bakíev asumió el poder, criticó duramente al derrocado presidente Akáyev por su nepotismo, ya que sus familiares o amigos controlaban las esferas política y económica". Si Akáyev, el primer presidente de la historia del país, colocó a sus dos hijos en el Parlamento, Bakíev convirtió a uno de sus vástagos, Maxim, en el hombre más rico de este país centroasiático, limítrofe con China. "La gente odia más a Maxim que a su padre. Se había convertido en la segunda persona más importante del país. No hay negocio o sector que no controle", aseguró ayer a Efe Jafiz Saríev, escritor y analista político kirguís. Saríev indicó que los manifestantes destruyeron todos los establecimientos y oficinas comerciales relacionadas con el hijo del presidente, que se encuentra en Estados Unidos, adonde viajó al frente de una delegación gubernamental.

Bakíev, que está refugiado en el sur del país, aseguró ayer que no dimitirá, aunque admitió que ya no controla la situación en el país. "Anuncio que, como presidente, no he renunciado, ni renunciaré a mis facultades", señaló en un comunicado, recibido a través del correo electrónico por la agencia digital 24.kg.

Mientras, el gobierno provisional creado por la oposición asumió ayer el control político y militar en Kirguizistán tras derrocar al presidente. "Bakíev ya no es el presidente del país. Rosa Otunbáyeva es la jefa del Gobierno provisional. El Parlamento ha sido disuelto", afirmó ayer a Efe el opositor Temir Saríev, viceprimer ministro del nuevo Ejecutivo.

  • 1