domingo, 26 mayo 2019
22:05
, última actualización
Local

Nerja evoca el hallazgo de su cueva

La Cueva de Nerja celebró ayer su 50 aniversario en un acto que se llevó a cabo en la plaza que da acceso a la gruta malagueña. De manera oficial este enclave pasará a conocerse como la Plaza de los Descubridores de la Cueva de Nerja.

el 15 sep 2009 / 21:04 h.

TAGS:

Hace ya varias décadas desde que cinco adolescentes de las localidades de Maro y Nerja, Francisco Navas, José Torres, Miguel Muñoz, José Luis Barbero y Manuel Muñoz decidieran salir a capturar murciélagos a una zona en la que se podían observar de noche grandes bandadas de estos animales. La aventura se tornó en hallazgo cuando se toparon con un yacimiento prehistórico que hoy es una importante fuente de arte rupestre en Andalucía sin que ellos lo supieran.

La Cueva de Nerja celebró ayer su 50 aniversario en un acto que se llevó a cabo en la plaza que da acceso a la gruta malagueña. De manera oficial este enclave pasará a conocerse como la Plaza de los Descubridores de la Cueva de Nerja, en conmemoración al descubrimiento que tuvo lugar el 11 de enero de 1959.

Después de varias excavaciones arqueológicas, la Cueva de las Maravillas, como antiguamente se llamaba, fue un lugar utilizado por el hombre durante unos 25.000 años, según calculan los expertos. Pero además de sus miles de años de historia, la Cueva de Nerja también supuso para la localidad malagueña un atractivo turístico importante ya que en la actualidad acuden al lugar miles de personas de la región de todo el mundo.

A lo largo de todo 2009, el Ayuntamiento ha programado un conjunto de actividades cuyo objetivo será "concienciar a los nerjeños de la importancia de la cueva en el desarrollo del municipio", ya que hoy no se entendería el paisaje del lugar sin la existencia de esta maravilla natural entre sus lindes.

  • 1