miércoles, 22 mayo 2019
20:38
, última actualización
Deportes

Nervión ya luce el mausoleo en honor a Alba, Spencer y Tornero

El Sevilla cumple con el acta de la asamblea celebrada el 8 de junio de 1928, en la que se acordó homenajear los tres exfutbolistas de la entidad. 

el 08 jun 2012 / 15:37 h.

Momento del acto celebrado en Nervión.

Nervión ya luce el mausoleo en honor a Paco Alba, Enrique Gómez Spencer y Juan Tornero, tres futbolistas que fallecieron a muy temprana edad. Ahora, 84 años después, el Sevilla ha cumplido con el acta de una asamblea en la que se acordó levantar un mausoleo en su memoria.

En un acto emotivo, el Sevilla, con su presidente a la cabeza, les rindió tributo en un lugar preferente del Ramón Sánchez-Pizjuán: la Puerta de Cristales. Al acto asistieron familiares de los exfutbolistas, viendo cumplido así un viejo sueño que rescató del olvido el grupo de investigadores que componen el Área de Historia del Sevilla.

El mausoleo, de mármol y bronce, ya luce en el primer descansillo de las escaleras que llevan del vestíbulo al Palco de Honor, en una zona preferente del estadio, tal y como establecía el acta de 1928, acta que Del Nido regaló enmarcada a los familiares de los homenajados. Los parientes de Tornero no pudieron ser localizados, según el club.

Alba fue "jugador y presidente de la entidad, redactor de sus nuevos estatutos"; Spencer, "un talento natural en la delantera, primer internacional andaluz"; y Tornero, "mediocentro líder del Sevilla de los primeros títulos, capitán de su tiempo".

El acto fue presentado por el periodista José Antonio Sánchez Araújo con su habitual brillantez, y que bromeó con Del Nido. "Presidente, descubra usted el mausoleo, que hemos esperado ya 84 años", le dijo.

"Estamos aquí para honrar a nuestro pasado. Cumplimos con la memoria de Spencer, Alba y Tornero. Su denominador común fue que fallecieron jóvenes, pero contribuyeron a los inicios del Sevilla. Paco Alba, por ejemplo, además de jugador fue presidente del club entre 1914 y 1920 y también sentó las bases para la Federación Sur, actual Federación Andaluza de Fútbol. ¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en cumplir con la historia? No lo sé, no puedo saberlo. Diría, sin buscar excusas dónde no puede haberlas, que el paso del tiempo en ocasiones arrasa con más cosas de las que debiera y condena al olvido lúcidas realidades que no pueden quedar ocultas jamás. Sin embargo, si por algo se ha distinguido este consejo de administración que presido, ha sido por su voluntad de dar su sitio en el presente a aquellos que se lo merecieron en el pasado. Y éste, en la Puerta de Cristales, la puerta más noble del Ramón Sánchez-Pizjuán, en el acceso a la zona noble de nuestro estadio, es el sitio de Paco Alba, Spencer y Juan Tornero", dijo Del Nido en el discurso de este acto sencillo pero muy emotivo. 

  • 1