martes, 26 marzo 2019
22:37
, última actualización
Local

Netanyahu cree que el ataque a Gaza fue corto

El líder palestino de la oposición conservadora y favorito en las elecciones de la próxima semana en Israel, Benjamín Netanyahu, declaró ayer que en su opinión la ofensiva israelí en Gaza se detuvo demasiado pronto.

el 15 sep 2009 / 22:11 h.

TAGS:

El líder palestino de la oposición conservadora y favorito en las elecciones de la próxima semana en Israel, Benjamín Netanyahu, declaró ayer que en su opinión la ofensiva israelí en Gaza se detuvo demasiado pronto. El gobierno "no permitió a los militares tapar el agujero en el sur", dijo en alusión a que el Ejército israelí no tuvo tiempo suficiente para cumplir todos sus objetivos en la franja palestina.

Alrededor de 1.400 palestinos murieron, y más de 5.000 fueron heridos, en los 22 días de ofensiva en Gaza, que concluyó el pasado 18 de enero con un precario alto el fuego.

Netanyahu aprovechó también la ocasión para acusar al movimiento islamista Hamás de recibir el respaldo del régimen de Teherán, y se mostró partidario de descabalgar su gobierno en Gaza. "No queda otra opción que arrancar de raíz el régimen pro-iraní de Gaza", afirmó el líder del partido conservador Likud.

Además, Netanyahu, anunció tiene la intención de formar un gobierno de unidad nacional sólo con los laboristas y los nacionalistas de Israel Betenu, sin Kadima.

Mientras, el ministro israelí de Construcción y Vivienda, Zeev Boim, declaró ayer a la radio del Ejército israelí que el próximo objetivo de su país debe ser matar al primer ministro palestino y líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, para detener los disparos de cohetes. "El objetivo debe ser Haniye (...) si deseamos cesar el fuego de cohetes. Mientras Hamás gobierne en Gaza y siga practicando el terrorismo desde allí, no sólo contra Israel sino también contra la población civil de la franja, los cohetes continuarán golpeando Israel", aseveró Boim.

Petición de ayuda. Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, llamó ayer a la Unión Europea (UE) a exigir a Israel el cumplimiento de la legalidad internacional y a pedir "responsabilidades legales" a sus líderes. "No podemos seguir tratando a Israel como si estuviera por encima del derecho internacional, (...) como si no fuera responsable, debemos poner fin a todo esto", dijo Abás ante el pleno del Parlamento Europeo.

El presidente palestino pidió además a la comunidad internacional apoyo económico para la reconstrucción tras la guerra, pero también un impulso político a las negociaciones de paz y un compromiso de seguridad con el envío de tropas internacionales para proteger a la población.

En una intervención acogida con una gran ovación por parte de los eurodiputados, Abás detalló la destrucción provocada por la ofensiva israelí sobre Gaza, que calificó de "salvaje, terrible y violenta".

  • 1