Local

Netanyahu defiende el ataque israelí a la ‘Flotilla de la libertad’

Culpa de los resultados de la acción al Ejército y al ministro de Defensa.

el 09 ago 2010 / 20:22 h.

TAGS:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comparece ante la Comisión Turkel.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, desató ayer una virulenta ola de críticas tras responsabilizar indirectamente a su ministro de Defensa, Ehud Barak, y al Ejército israelí, de los trágicos resultados del asalto a la Flotilla de la libertad.

No obstante, dijo estar seguro de que "la investigación demostrará que el Estado de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) actuaron de acuerdo con la legislación internacional y que los luchadores del IDF a bordo del Mavi Marmara mostraron una valentía admirable mientras llevaban a cabo su labor y se protegían de una amenaza real contra sus vidas", dijo Netanyahu a los miembros de la comisión, informó el servicio de noticias Ynet.

Durante su comparecencia ante la comisión encargada de investigar el ataque que costó la vida a nueve activistas turcos el pasado 31 de mayo, Netanyahu dijo que había dejado los aspectos técnicos del asalto al Ejército y que las preguntas que le hacían debían dirigirse a Barak. La función de los políticos es "definir la política a seguir" mientras que "el Ejército decide cómo ejecutarla", "esa es la división de trabajo", explicó al ser consultado por el presidente de la comisión, el ex juez supremo Yaacov Turkel, acerca de si fue el Ejército el que decidió el tipo de operación militar. "Ese es el procedimiento aceptable", indicó el primer ministro, que testificó durante tres horas y media, una parte en público y la otra a puerta cerrada por los aspectos secretos relacionados con la seguridad.

Netanyahu fue el primer político israelí que presta testimonio ante la llamada Comisión Turkel, de la que forman parte como observadores extranjeros el norirlandés William David Trimble, premio Nobel de la Paz, y el canadiense Ken Watkin, ex fiscal general del Ejército de Canadá.

La comisión fue creada a mediados de junio por las presiones internacionales que originó la operación militar, y que poco después llevó también a Israel a suavizar el bloqueo a Gaza.

  • 1