Cultura

New York Dolls, sólo 'rock'n'roll'

Los fuegos artificiales para la clausura del Festival Territorios 2008 los pone esta noche la mítica banda New York Dolls, uno de los grupos más influyentes de los 70.

el 15 sep 2009 / 06:03 h.

Los fuegos artificiales para la clausura del Festival Territorios 2008 los pone esta noche la mítica banda New York Dolls, uno de los grupos más influyentes de los 70. Reacios a las etiquetas, uno de sus integrantes, Sylvain Sylvain, se reivindica: "Lo que hacemos es sólo rock'n'roll".

En una entrevista concedida a El Correo de Andalucía, Sylvain Sylvain asegura que a los New Yok Dolls "no nos gustan los títulos ni los nombre. Lo de poner etiquetas es cosa de las compañías para vender".

Pese a esto, al grupo se le ha considerado responsable del nacimiento de la música punk rock. "Lo que hacemos es tocar blues, una música increíble porque dio a luz a otras músicas como el jazz, el soul o el pop", afirma Sylvain.

Sylvain reconoce formar parte de la industria musical "pero no del negocio musical". "Fuimos los primeros en hacer nuestra música. Nosotros odiábamos las canciones sexys y cool y por eso decidimos crear la banda", dice. "En realidad éramos rebeldes para el público, nosotros hacíamos lo que queríamos, vestíamos y hablábamos como queríamos...".

"Ilusionados" por conocer a los grupos con los que hoy compartirán escenario ("España tiene mucho que ofrecer en música"), Sylvain reconoce la influencia del grupo en formaciones como The Clash, los Ramones o Blondie.

Y es que, desde que el grupo naciera en 1971 y hasta hoy, tras una pronta retirada y una reunificación que muchos han agradecido, los neoyorquinos se han reconocido en otros muchos grupos nacidos en los 70 y después: "Muchas formaciones tomaron influencias de los New York Dolls, sobre todo en Inglaterra, e incluso hoy en día podemos advertir esas influencias en gente como Amy Winehouse o The Babyshambles, el grupo de Pete Doherty", afirma Sylvain. Y añade: "Hasta los Rolling Stones. Es que Keith Richards amaba a Johnny Thunders (risas)".

invitación. "El público de Sevilla que venga a vernos no va a salir decepcionado y va a disfrutar del concierto. Y que luego salgan, se vistan como realmente son y que se diviertan", concluye Sylvain.

  • 1